Fuerza de Siberia 2: el nuevo gasoducto chino-ruso que podría sustituir al Nord Stream 2
El acuerdo sobre Fuerza de Siberia 2 tendría una vigencia de 30 años, y el costo de transportar gas por este gasoducto chino-ruso será inferior a lo que paga Europa.
Dentro de los más de 20 memorándums firmados durante la visita oficial del presidente de la Federación de Rusia, Vladímir Putin, a la República Popular China, se informó que ambas potencias mundiales concretaron la construcción de los gasoductos Fuerza de Siberia 2 y Unión-Oriente, que suministrarán gas ruso al gigante asiático a través de Mongolia.
Los medios de prensa de todo el mundo mantienen especial atención a los intercambios realizados entre los líderes asistentes a la 25ª Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), celebrada en la ciudad de Taijin.
Sin embargo, los ojos están puestos específicamente sobre los encuentros de los líderes de China, Rusia e India; que en los últimos meses han logrado un mayor acercamiento como forma de hacer frente a la Administración Trump que amenaza con aranceles y a un bloque europeo cada vez más desintegrado y sin más independencia que seguir la orden de EE.UU.
En este sentido, Rusia, China y Mongolia aunaron fuerzas para aumentar su cooperación y finalmente, luego de más de 20 años, concretaron la construcción de los gasoductos Fuerza de Siberia 2 y del gasoducto de tránsito Unión-Oriente, un megaproyecto energético que podría reemplazar al gasoducto Nord Stream 2.
La noticia fue anunciada por el director general de la empresa energética rusa Gazprom, Alexéi Miller, quien expresó que “el proyecto permitirá suministrar desde Rusia 50.000 millones de metros cúbicos de gas al año a través de Mongolia”, agregando que será el proyecto “más grande, más ambicioso y con mayor inversión de capital en la industria del gas a nivel mundial”.
Los detalles del nuevo gasoducto
El proyecto original para este gasoducto se acordó en 2006, es decir, hace casi 20 años, y sus términos preveían el bombeo de unos 80.000 millones de metros cúbicos de gas al año.
No obstante, en 2009, Moscú y Beijing suspendieron oficialmente el proyecto.
En febrero-marzo de 2014, tras un golpe de estatal, la península de Crimea se separó de Ucrania y regresó a su puerto de origen.
Occidente estalló en una ola de sanciones y amenazas directas contra Moscú, y ya en mayo, Gazprom firmó un contrato de treinta años con la Corporación Nacional del Petróleo de China (CNPC) para el suministro de gas a China por un volumen de 38.000 millones de metros cúbicos (que aumentó gradualmente).
El primer gasoducto principal alcanzó su capacidad máxima. Tan solo un año después, las mismas compañías firmaron un acuerdo (con las condiciones básicas establecidas) para el suministro de gas natural por un volumen de 50.000 millones de metros cúbicos; y así fue como nació Fuerza de Siberia 2.
Es así como en este año se espera que esté lista toda la documentación técnica y el estudio de viabilidad.
Actualmente, explicó Miller, las partes tienen que debatir y concretar las cuestiones relacionadas con la financiación de la construcción del gasoducto, así como las condiciones comerciales del suministro del gas.
El acuerdo sobre Fuerza de Siberia 2 tendría una vigencia de 30 años, y el costo de transportar gas por este gasoducto será inferior a lo que paga Europa.
Según el acuerdo, su ramificación principal tendrá unos 6.700 km de longitud, de los cuales 2.700 km se encontrarán en territorio ruso.
En cuanto al Unión-Oriente, que es como se llamará el gasoducto a su paso por Mongolia, se acordó en 2023 y tendrá una longitud de unos 1.000 km.
¿Reemplazaría verdaderamente al Nord Stream 2?
Luego de que el gigante energético ruso Gazprom había alcanzado acuerdos con la Compañía Nacional de Petróleo de China sobre la ejecución del megaproyecto, el viceprimer ministro ruso, Alexánder Nóvak, comunicó en diciembre de 2023 que Fuerza de Siberia 2 podía sustituir el gasoducto Nord Stream 2, que unía Rusia con Alemania y que fue saboteado en un atentado en septiembre de 2022.
Anteriormente, Nord Stream 2 podía transportar 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, una capacidad similar a la prevista para el Fuerza de Siberia 2.
Cabe destacar que ya hay otros gasoductos funcionando en China, como es el caso de Fuerza de Siberia, que conecta a Moscú con Beijing.
Actualmente, Fuerza de Siberia transporta gas desde los yacimientos de Kovyktinskoye, en la provincia de Irkutsk, y Chayandinskoye, en Yakutia, hasta los consumidores rusos del Lejano Oriente y China.
La longitud de la tubería es de más de 3.000 km y su capacidad de exportación es de 38.000 millones de metros cúbicos al año.
Junto a la construcción del denominado Fuerza de Siberia 2, Miller también informó que Gazprom y la CNPC alcanzaron un acuerdo para aumentar el transporte de gas por el actual gasoducto Fuerza de Siberia de 38.000 a 44.000 millones de metros cúbicos al año.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

