Purga en la cúpula militar en Ecuador marca la antesala de la visita de Marco Rubio
Para Felipe Vega de la Cuadra, exviceministro de Defensa, estos movimientos responden a la estrategia estadounidense de cercar a Venezuela y legitimar una presencia militar creciente en la región.
A menos de 48 horas de la llegada del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, el presidente Daniel Noboa ejecutó una profunda restructuración en las Fuerzas Armadas, destituyendo al jefe del Comando Conjunto, general Jaime Vela, y renovando la comandancia del Ejército, la Marina y la Aviación.
Desde enero de 2024, Ecuador vive bajo un “conflicto armado interno”, con las Fuerzas Armadas al frente de la seguridad interna. La narrativa bélica se replica y en un comunicado, el Ministerio de Defensa señala que los cambios responden a una “nueva fase de la guerra”, pero sectores críticos apuntan a que esta redefinición coincide con la agenda estadounidense para el país andino.
Entonces, lo que retóricamente es nombrado como una especie de guerra civil, demanda cuadros militares; en la historia, estos lugares fueron ocupados por personal instruido y adoctrinado en las academias militares estadounidenses, como en la década de los 70 se prepararon en la Escuela de las Américas a los oficiales que desaparecieron y asesinaron a miles de opositores.
En un artículo publicado en Diario Red, se señala que de acuerdo con un alto oficial de las Fuerzas Armadas, en retiro, (que pidió no mencionar su nombre, por seguridad), mencionó respecto al cambio de cúpula: “hay algo que no se ha hecho notar: todos los mandos, de una u otra manera, tiene cursos, intercambios o estuvieron de agregados militares en EE.UU.
En ese sentido, el nuevo comandante de la Fuerza Aérea, general Mauricio Salazar, fue recientemente agregado militar en Israel.
Expertos como Luis Córdova, del Observatorio Ecuatoriano de Conflicto, advierten que ni las Fuerzas Armadas ni la Policía están preparadas para “una guerra urbana”, mientras el país vive filtraciones de información, corrupción militar y denuncias de violaciones de derechos humanos, incluyendo desapariciones y persecución a dirigentes sociales.
En tanto, el movimiento también es leído en clave geopolítica. Para Felipe Vega de la Cuadra, exviceministro de Defensa, estos movimientos responden a la estrategia estadounidense de cercar a Venezuela y legitimar una presencia militar creciente en la región, mientras sectores diplomáticos advierten que la lucha contra el narcotráfico debe plantearse en clave internacional y no mediante la instalación de bases extranjeras.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

