Estados Unidos sanciona a grupos de derechos palestinos por apoyar investigación de la CPI sobre Israel
Las organizaciones defensoras de DD.HH., Al-Haq, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos fueron castigadas y sancionadas por EE.UU.
Los tres grupos habían aportado pruebas sobre los abusos israelíes durante el asedio militar israelí al territorio de la Franja de Gaza.
En un claro apoyo de Estados Unidos a Israel, al menos tres grupos defensores de derechos humanos palestinos fueron agregados el jueves a la lista de organizaciones sancionadas por el Gobierno estadounidense.
Las organizaciones defensoras de DD.HH., Al-Haq, el Centro Palestino para los Derechos Humanos (PCHR) y el Centro Al-Mezan para los Derechos Humanos fueron agregadas a la “Lista de Nacionales Especialmente Designados y Personas Bloqueadas” del Departamento del Tesoro estadounidense.
En una declaración posterior, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, dijo que los grupos palestinos fueron castigados por haber “participado directamente en los esfuerzos de la Corte Penal Internacional (CPI) para investigar, arrestar, detener o procesar a ciudadanos israelíes, sin el consentimiento de Israel“.
Los tres grupos habían aportado pruebas sobre los abusos israelíes durante el asedio militar israelí al territorio de la Franja de Gaza.
La organización Al-Haq, con sede en Ramallah, Cisjordania ha sido líder, tanto en el territorio palestino como a nivel internacional, en la búsqueda de rendición de cuentas por los abusos israelíes y ha encabezando litigios en varios países.
Por su parte, el Centro Palestino de Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Gaza, y el Centro de Derechos Humanos Al-Mezan han sido organizaciones que han documentado la actual agresión israelí al territorio palestino.
En una declaración conjunta las tres organizaciones, condenaron “en los términos más enérgicos las sanciones draconianas” impuestas por el Gobierno de Donald Trump.
“Estas medidas en tiempos de genocidio vivo contra nuestro Pueblo, son un acto cobarde, inmoral, ilegal y antidemocrático”, reza el comunicado de los grupos defensores de DD.HH. palestinos.
Más adelante comentan que solo los Estados que ignoran el derecho internacional pueden tomar medidas contra las organizaciones de derechos humanos que trabajan para poner fin a un genocidio en Palestina.
El abogado y asesor de Democracy for the Arab World Now (DAWN), Mohsen Farshneshani, describió a las organizaciones como “tres de los grupos palestinos de derechos humanos más destacados”.
“Vergonzoso, pero no sorprendente“, escribió Farshneshani. “Esta administración se esfuerza al máximo para poner a Israel primero en todo momento“.
En junio pasado, EE.UU. sancionó a la organización de derechos humanos Addameer, centrada en los prisioneros y detenidos palestinos.
Para el mes de julio, la administración Trump también sancionó a la Autoridad Palestina (AP), que administra Cisjordania, y a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que representa a los palestinos a nivel internacional.
Al mismo tiempo, Trump ha revocado las sanciones impuestas durante el mandato de Joe Biden a los israelíes de asentamientos ilegales y organizaciones acusadas de violencia.
Fuente: teleSUR

