DestacadasInternacionales

Brasil afirma que no se intimida ante amenazas de EE.UU. por condena a Bolsonaro

El Gobierno del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, respondió este jueves con firmeza a las declaraciones del secretario de Estado de Estados Unidos (EE.UU.), Marco Rubio, quien calificó como “injusta” la sentencia dictada por el Tribunal Supremo Federal contra el exmandatario Jair Bolsonaro, condenado a 27 años de prisión por su implicación en el intento de golpe de Estado posterior a las elecciones de 2022.

Rubio acusó directamente al juez Alexandre de Moraes de llevar a cabo una persecución política, señalando que la condena de Bolsonaro (2019-2023) representa una “cacería de brujas” y advirtiendo que Estados Unidos responderá como corresponda.

Ante estas afirmaciones, el Gobierno brasileño emitió un comunicado oficial a través de sus redes sociales, en el que reafirmó que la defensa de la soberanía nacional es un principio inquebrantable, y que no se dejará intimidar por presiones externas.

El Ministerio de Relaciones Exteriores denunció que las declaraciones de Rubio “atacan la autoridad judicial del país, ignoran las pruebas contundentes del caso y no lograrán intimidar a nuestra democracia”.

La condena contra Bolsonaro fue ratificada el jueves, cuando el Tribunal Supremo alcanzó mayoría para declararlo culpable de cinco delitos: intento de golpe de Estadoabolición del Estado Democrático de Derechopertenencia a organización criminaldaño al patrimonio público y afectación a bienes protegidos.

Junto con el exmandatario, otros siete miembros del núcleo operativo de la trama golpista fueron encontrados culpables. Según la Fiscalía, este grupo buscaba perpetuarse en el poder tras su derrota electoral, desestabilizando las instituciones democráticas del país.

Los abogados defensores de Bolsonaro dieron a conocer que emitirán un recurso de apelación a la decisión de los jueces de la Corte Suprema, “incluso en el ámbito internacional”.

Los abogados Celso Vilardi y Paulo da Cunha Bueno dijeron que califican las penas como “absurdamente excesivas y desproporcionadas”, y que analizarán la sentencia, a fin de presentar un recurso.

La defensa del expresidente de la República, Jair Bolsonaro, recibe con respeto la decisión de la Sala Primera del Tribunal Supremo Federal. Sin embargo, no puede dejar de manifestar su profundo desacuerdo e indignación con los términos de la decisión mayoritaria”, indicó un comunicado publicado por la defensa de Bolsonaro.

Jair Bolsonaro, culpable por intento de golpe de Estado en Brasil

En la tarde del jueves, la ministra Carmen Lúcia votó de manera favorable a la condena contra el expresidente Jair Bolsonaro. Ahora, el Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil se encuentra a las puertas de emitir un fallo histórico.

El voto de la jueza es el tercero en favor de la condena y con su decisión se alcanza la mayoría simple necesaria para que el tribunal de cinco miembros resuelva la controversia. Queda pendiente el voto del ministro Cristiano Zanin para emitir sentencia y definir finalmente la condena irrevocable, en un fallo que representa un punto de inflexión en la lucha contra el autoritarismo en la mayor democracia de Sudamérica.

La sentencia considerará a Bolsonaro como culpable de intentar derrocar el Estado democrático de derecho y de liderar una organización criminal para perpetuarse en el poder tras su derrota electoral en 2022.

La ministra Carmen Lúcia Antunes Rocha, la segunda mujer en la historia en formar parte del STF, comenzó su voto con una contundente denuncia de las “prácticas golpistas” articuladas por el bolsonarismo a partir de 2021.

Ese año, precisamente, coincidió con la recuperación de los derechos políticos de Luiz Inácio Lula da Silva, un evento que, según su relato, desencadenó una serie de maniobras ilegales orquestadas desde el Palacio del Planalto al saberse que Bolsonaro perdería las elecciones de 2022.

Un voto fundacional para la democracia brasileña

El dictamen de Lúcia, meticuloso y fundamentado, se contrapone directamente al voto disidente del ministro Luiz Fux, quien el miércoles abogó por la absolución total de Bolsonaro y cinco de sus aliados bajo el argumento de una aplicación estricta del principio de legalidad. Fux argumentó que “nadie puede ser castigado simplemente porque merece castigo según nuestras convicciones morales”, en una intervención que se prolongó por más de catorce horas.

Sin embargo, la ministra Carmen Lúcia, respaldando la línea del relator del caso, Alexandre de Moraes, y del ministro Flávio Dino, expuso una narrativa de los hechos que, a su juicio, configuran claramente los delitos de abolición del Estado democrático de derecho, golpe de Estado, organización criminal, deterioro del patrimonio protegido y daño calificado.

Su voto no solo se centra en los actos violentos del 8 de enero de 2023, sino que traza una línea continua que conecta la retórica antidemocrática, las reuniones clandestinas con altos mandos militares y la elaboración de decretos para interferir en el proceso electoral.

Con su voto, la balanza se inclina definitivamente hacia la condena. La formación de una mayoría de tres votos (Moraes, Dino y Lúcia) contra uno (Fux) hace matemáticamente imposible que Bolsonaro escape a una condena, independientemente de cuál sea el voto del último ministro en deliberar, Cristiano Zanin.

Los cargos y las posibles consecuencias

Bolsonaro y sus siete coacusados –entre ellos su exjefe de gabinete Walter Braga Netto y su exayudante Mauro Cid– se enfrentan a penas acumuladas que podrían superar los 40 años de prisión.

La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó un agravante específico para el expresidente, al considerarlo el “jefe” de la supuesta organización criminal cuyo objetivo era impedir la toma de posesión del presidente Lula.

Se espera que el viernes 12 de septiembre, una vez proclamado el resultado final, el juez instructor Alexandre de Moraes proponga las penas concretas para cada uno de los acusados.

Tomado de Telesur.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *