Venezuela incauta cargamento con más de 3.6 toneladas de cocaína
El ministro de Interior, Justicia y Paz de Venezuela, Diosdado Cabello, anunció una importante operación antidrogas en la que se incautaron 3.680 kilogramos de cocaína en la madrugada de este lunes. Según el funcionario, la embarcación salió con el cargamento desde el sector Puerto López en La Guajira colombiana.
Durante una rueda de prensa, Cabello detalló que la operación, comandada por una capitana de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), resultó en la captura de cuatro personas, sin recurrir a la fuerza letal, “sin asesinarlos”. Según las autoridades, el alijo confiscado en su totalidad estaba destinado a carteles de narcotráfico.
En sus declaraciones, el también secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) resaltó el valor de las mujeres venezolanas al destacar que la capitana pasó más de 20 horas en el mar persiguiendo y esperando a los narcotraficantes hasta lograr su captura.
El dirigente venezolano señaló que los detenidos ya se encuentran bajo custodia y han proporcionado información sobre el origen y la ruta de la droga. Existe una gran diferencia, “ahí está la droga, no actuamos bajo supuestos“, puntualizó Cabello en clara alusión a las acusaciones sin pruebas por parte de Estados Unidos, quien justifica el despliegue de buques estadounidenses en el mar Caribe como un supuesto combate al narcotráfico.
El funcionario contrastó esta exitosa operación con un incidente anterior en el que un buque misilístico estadounidense asaltó un barco pesquero venezolano. Cabello afirmó que la tripulación del pesquero grabó el suceso en tiempo real, lo que impidió que se les “sembrara” droga, demostrando la “astucia de los pescadores” y el “falso positivo” contra la nación bolivariana.
La defensa de la patria
La declaración del ministro no se limitó al ámbito de la seguridad. También abordó la estrategia de defensa nacional, mencionó el gran “ejercicio de movilización” del pasado sábado en el que se desplegaron diversas estructuras del PSUV, como las UBCH, así como los consejos comunales, la policía, la armada y la milicia.
Cabello destacó que, como parte de la estrategia de defensa, se están llevando a cabo reuniones en las comunidades para preparar al pueblo en la “lucha armada y no armada“. Subrayó que Venezuela “no se detiene” y que el pueblo está decidido a defender su soberanía “contra quien sea y como sea“. Además, resaltó la “solidaridad” de delegados de 23 países que, en una plenaria reciente, se ofrecieron a “alistarse” para defender a la nación venezolana.
En sus declaraciones, Cabello aseguró que Venezuela es una nación en paz y que su Gobierno trabaja incansablemente para preservar la tranquilidad del pueblo. Criticó a la Administración de Estados Unidos, por lo que llamó su “arrogancia imperial“, que les hace creer que pueden intervenir en cualquier país.
En este sentido, Diosdado Cabello manifestó que Venezuela no puede mantener relaciones con Estados Unidos debido a las constantes agresiones, violaciones y amenazas que la nación norteamericana comete contra la patria de Bolívar y Chávez.
El líder del PSUV hizo un llamado al respeto a la soberanía venezolana, y recordó que el presidente Nicolás Maduro fue elegido por la mayoría de los ciudadanos. “Venezuela lo único que siempre ha pedido y seguirá pidiendo es respeto”, concluyó.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: Con el Mazo Dando.

