Presenta Cuba nuevo informe sobre impacto del Bloqueo de los Estados Unidos
Por Yaimi Ravelo / Victor Villalba/ Syara S. Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
La Habana, 17 de septiembre de 2025.- El Ministro de Relaciones Exteriores de la República de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla presentó este miércoles ante el Cuerpo Diplomático acreditado en la isla, un nuevo informe sobre el impacto para Cuba del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos para el período 1 de marzo de 2024 al 28 de febrero de 2025.
El contexto histórico en el que se presenta por trigésima tercera ocasión este informe que condena la política exterior de los Estados Unidos hacia Cuba genera datos desgarradores por el impacto humano que genera el bloqueo por su prolongada permanencia en el tiempo para el pueblo cubano.
El informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba”, se presentará este año en la ONU en medio de amenazas a la paz en la región latinoamericana ante la presencia de marines yankis en el Mar Caribe apuntando territorio venezolano, y un genocidio incrementado en Palestina, patrocinado y bendecido por los Estados Unidos de América con la visita oficial del Secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio.
Junto al nuevo informe sobre el impacto para Cuba del bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos se proyectaron además testimonios gráficos del daño humanitario del bloqueo en las infancias y educación cubanas.
«El daño humano del bloqueo de los Estados Unidos en la vida de los cubanos es incuantificable», denunció el canciller cubano.
El ministro de Relaciones Exteriores afirmó que el impacto psicológico de la política hostil de la administración estadounidense en las familias cubanas es imposible cuantificarla.
«Más del 80% de las cubanas y cubanos nacieron después del comienzo del bloqueo. Las consecuencias de esta política se evidencian dramáticamente en las carencias que enfrenta nuestra población. Esta realidad es innegable, es tangible. Ustedes, los corresponsales de la prensa internacional y los periodistas de la prensa cubana lo viven diariamente», confirmó el titular de la política exterior de Cuba.
En comparación con el informe anterior, se incrementan en casi un 50% los daños y perjuicios materiales del bloqueo estadounidense contra Cuba. Según él Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez, se estiman pérdidas de 7mil 556, 1 millones USD, cifra que ilustra el recrudecimiento extremo de la política hostil contra Cuba y su tremendo impacto en la economía, los derechos humanos y la calidad de vida de las cubanas y cubanos.
El informe constata que este aumento exponencial se debe fundamentalmente al incremento del daño a los ingresos dejados de percibir por exportaciones y servicios, estimados -en el período estudiado- en 2mil 608 millones USD, y por la reubicación geográfica del comercio ascendente a mil 212 millones 700 mil USD.
Las barreras estructurales del bloqueo y su entramado legal es el principal obstáculo para cualquier actividad económica en Cuba, tanto de gestión estatal como no estatal.
EE.UU. persigue la colaboración médica internacional de Cuba. Buscan privar al país de ingresos legítimos sustentados en esquemas de cooperación respaldados por la ONU y se corresponden plenamente con los estándares internacionales en materia de cooperación Sur-Sur.
Según el nuevo informe presentado por Cuba para este año, EE.UU. promueve e incita a la emigración y técnicos cubanos, privando al país de parte de su fuerza laboral, en su mayoría altamente calificada. Por ese concepto, se estiman perjuicios a la economía cubana, calculados por un total de 2 mil 570, 4 millones de USD.
- 5 días de bloqueo equivalen al financiamiento necesario para la reparación de una de las Centrales Termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas o Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos, (100 millones de dólares aproximadamente cada una).
- 12 días de bloqueo equivalen al costo anual del mantenimiento (sin incluir combustible y las inversiones) del Sistema Electroenergético Nacional (250 millones USD).
- 1 mes de bloqueo equivale al costo del Plan de Energía Solar del país para el año 2025, que prevé instalar mil 15 mega watts. (Aproximadamente 609 millones de dólares).
«Los daños del bloqueo son innegables. Las consecuencias se evidencian en las carencias que enfrentan la población cubana. Sí bien todos los problemas no se deben exclusivamente al bloqueo, mentiría quien niegue que esta política representa el principal obstáculo al desarrollo de Cuba», reconoció el Canciller cubano.
«A pesar de las penurias y el sufrimiento que genera, el bloqueo no logrará su propósito de amedrentar al pueblo de Cuba.

Sobre la amenaza imperialista a la paz de nuestra región, Bruno Rodríguez denunció la actividad bélica del gobierno de los Estados Unidos, enfilado contra la República Bolivariana de Venezuela y su presidente constitucional Nicolás Maduro. «EE.UU con su presencia en el Mar Caribe amenazó a Cuba y a toda nuestra familia», dijo. Demuestran que el concepto de la paz sobre la base de la fuerza es una amenaza a toda la humanidad, en particular a la paz y seguridad regionales.
El Secretario General de Estado de EE.UU. pretende generar acciones militares contra la República Bolivariana de Venezuela durante las últimas horas de genocidio en Gaza, dando apoyo formal a la política de destrucción.
El canciller cubano denunció que los políticos de extrema derecha de los Estados Unidos, -en particular de la Florida- ignoran la voluntad de sus lectores, incluidos de los emigrantes latinoamericanos y pretenden generar una guerra en nuestra región y vidas cotidianas.
«Defenderemos la proclama de América Latina como zona de paz, firmada por los jefes de Estado.
En este sentido el Ministro de Relaciones Exteriores de Cuba hizo un llamado a la comunidad internacional a movilizarse en defensa del derecho y el propósito del principio de la Carta de las Naciones Unidas, llamando a la Asamblea General de Naciones Unidas y el Consejo de Seguridad al cumplir sus obligaciones para preservar la paz en nuestra región.
Bruno Rodríguez convocó a la movilización internacional, de igual manera a los gobiernos, parlamentos, y sociedades civiles, a las fuerzas políticas y movimientos populares en defensa del derecho a la paz para los pueblos.
El canciller cubano acusó a los EEUU como principal centro financiero, y el principal centro de lavado del activo financiero que originan el crimen internacional organizado, fundamentalmente en el narcotráfico.
Su hipócrita política de culpar a los países de nuestra región con el propósito de intervenir, para ocupar y disponer toda la fuerza de la primera reserva de petróleo que existe en la República Bolivariana de Venezuela.
«No aceptaremos una nueva Doctrina Monroe», el Canciller cubano reiteró el apoyo incondicional al pueblo venezolano y su presidente, Nicolás Maduro Moros.

Las barreras estructurales del bloqueo y su entramado legal es el principal obstáculo para cualquier actividad económica en Cuba, tanto de gestión estatal como no estatal.
EE.UU. persigue la colaboración médica internacional de Cuba. Buscan privar al país de ingresos legítimos sustentados en esquemas de cooperación respaldados por la ONU y se corresponden plenamente con los estándares internacionales en materia de cooperación Sur-Sur.
Según el nuevo informe presentado por Cuba para este año, EE.UU. promueve e incita a la emigración y técnicos cubanos, privando al país de parte de su fuerza laboral, en su mayoría altamente calificada. Por ese concepto, se estiman perjuicios a la economía cubana, calculados por un total de 2 mil 570, 4 millones de USD.
Bruno Rodríguez reafirmó que «a pesar de las penurias y el sufrimiento que genera, el bloqueo no logrará su propósito de amedrentar al pueblo de Cuba».
«Cuba no renunciará a la construcción del modelo de país que libremente hemos escogido», reafirmó. El pueblo cubano ha dado sobradas muestras de su capacidad de resistencia, creatividad y determinación.
Los días 28 y 29 de octubre próximos, Cuba presentará el informe «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba” por trigésima tercera ocasión en el seno de las Naciones Unidas tradicionalmente con amplio respaldo de la comunidad internacional.








