DestacadasInternacionales

Juramentan a Dina Boluarte como nueva presidenta de Perú

El Congreso de Perú juramentó este miércoles a la vicepresidenta Dina Boluarte para que asuma como nueva mandataria del país suramericano, luego que el ente aprobara la destitución de Pedro Castillo.

Horas antes, el Congreso peruano informó que fue aprobada la vacancia contra Castillo con 101 votos a favor y citó a Boluarte a la sesión del pleno convocada para las 15H00 (hora local).

El Congreso indicó que, de acuerdo con el régimen de sucesión presidencial establecido en el artículo 115 de la Constitución peruana, Boluarte debía asumir el cargo, siendo la primera mujer en ocuparlo.

Tras la juramentación, Boluarte declaró que “asumo el cargo de presidenta constitucional de la república siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca y mi primera invocación es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos”.

“Nos corresponde conversar, dialogar, ponernos de acuerdo, algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses. Convoco a un amplio proceso de diálogo entre todas las fuerzas políticas representadas o no en el Congreso”, dijo durante su intervención.

Además, realizó un pedido concreto a la representación nacional para solicitar “una tregua política para instalar un Gobierno de unidad nacional. Esta alta responsabilidad debe ser asumida por todas y por todos”.

Por su parte, el presidente del Congreso, José Williams, afirmó que fue “restituido el orden democrático y constitucional”, luego de declarar la vacancia de Castillo y juramentar a Boluarte.

La destitución de Castillo fue aprobada luego que él anunciara la disolución temporal del Congreso y la instauración de un Gobierno de excepción, convocara a elecciones para renovar a ese ente, decretara un toque de queda nacional y la reorganización al Sistema de Justicia.

Tras esta decisión, varios de los ministros de su Gabinete presentaron la renuncia a sus respectivos cargos para expresar su rechazo a la medida, así como instituciones del país, mientras que sectores de la población se movilizaron en las calles para manifestar tanto su descontento como su respaldo al anuncio de Castillo.

Reacciones internacionales ante crisis política

Diferentes autoridades de la región se han pronunciado ante la crisis política que se agudizó en Perú tras el anuncio realizado por Castillo y su posterior destitución por parte del Congreso.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó la situación y reiteró que “es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos”.

A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú. Sin embargo, consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, dijo.

Por su parte, la Cancillería de Colombia también expresó su preocupación por la crisis política en Perú y se solidarizó con la población de ese país.

Asimismo, la Cancillería boliviana hizo un llamamiento a todos los actores políticos a garantizar los principios democráticos, el orden constitucional y el Estado de Derecho.

El exmandatario boliviano y líder del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS – IPSP) se sumó a los mensajes pidiendo que se respete la seguridad, el derecho a la vida y convivencia pacífica y democrática.

Igualmente, la Cancillería de Argentina manifestó su preocupación por la crisis política “que atraviesa la hermana República del Perú”.

A su vez, el presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, indicó que siguió con preocupación los hechos que llevaron a la destitución de Castillo y que “lo que Perú y América del Sur necesitan en este momento es diálogo, tolerancia y convivencia democrática, para resolver los problemas reales que todos enfrentamos”.

A ellos se sumó la Cancillería de Chile que lamentó lo sucedido y espera que la crisis “se pueda resolver a través de mecanismos democráticos y el respeto al Estado de Derecho”.

Por su parte, la Cancillería de Ecuador instó a todos los actores políticos a “mantener el Estado de Derecho y la Democracia”, luego de compartir su preocupación por la crisis en ese país.

La gestión del ahora expresidente Pedro Castillo estuvo marcada por la constante tensión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, con tres intentos de vacancia en el Congreso, de mayoría opositora, que fueron denunciados por sectores de la población como intentos de desestabilización.

Además, tuvo más de 70 ministros en los gabinetes que conformó, ya que varios dimitieron por diversas razones, entre ellas tras una moción de censura en el Congreso. Castillo también fue acusado por presuntos hechos de corrupción. 

A esto se suma que este ente no autorizó viajes internacionales de Castillo a diferentes compromisos como la investidura del presidente colombiano Gustavo Petro; al Vaticano o a la Cumbre del Pacífico en México.

Tomado de Telesur / Foto de portada: EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *