DestacadasInternacionales

Argentina: Cristina Kirchner sobre la causa de la obra pública: el discurso completo

CFK habló durante casi dos horas desde su despacho en el Senado luego de que la Justicia le impidiera ampliar su declaración. «Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado», argumentó. 

Foto: Bernardino Ávila.

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló durante casi dos horas desde su despacho en el Senado, desde donde mostró pruebas de la causa Vialidad que fueron dejadas de lado por los fiscales Diego Luciani y Sergio Molascales Diego Luciani y Sergio Mola, en especial múltiples mensajes que demuestran la cercana relación entre José López y Nicolás Caputo. 

«Luciani dice que estuvo meses viendo los papeles, ¿no vio esto? ¿No les llamo la atención este grado de familiaridad? Notable», cuestionó. El fiscal pidió 12 años de prisión para la vice y la inhabilitación para ejercer cargos públicos en un intento de proscribirla.

«Este no es un juicio a Cristina, es un juicio al peronismo y a los gobierno populares»

Al ejercer su «derecho a la defensa» por su canal de YouTube, seguido en vivo por más de 58 mil usuarios luego de que el Tribunal Oral Federal 2 le negara la posibilidad de ampliar su declaración indagatoria, la exmandataria definió los alegatos de los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola como un «guión bastante malo y falso».

«Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado. El juicio empieza con la ficción que relataron, durante cinco días los fiscales. No eran acusaciones; era un guión y bastante malo por cierto», expresó Fernández de Kirchner, quien cuestionó a Luciani y Mola por no investigar las comunicaciones telefónicas del exsecretario de Obras Públicas, José López, y el empresario Nicolás Caputo, amigo del expresidente Mauricio Macri.

Advirtió que esas conversaciones, según los criterios de la fiscalía del juicio, «serían un escándalo monumental, pero sorpresivamente no les llamó la atención».

«Este no es un juicio a Cristina, es un juicio al peronismo y a los gobiernos populares», analizó la Vicepresidenta, quien durante su exposición mostró comunicaciones entre Caputo y López, que demuestran la «familiaridad» que existía entre ambos.

Además, en cuanto a los elementos analizados en el juicio por el supuesto direccionamiento de la obra pública en Santa Cruz durante su Gobierno, la expresidenta insistió: «No solamente no fue probado, sino que se comprobó que era exactamente al revés de lo que decían. Lo pudimos ver a través de los testimonios de más de 100 testigos citados por el Ministerio Público Fiscal».

Al poner el foco en que los fiscales Mola y Luciani «no vieron que había una asociación ilícita» entre José López y empresarios relacionados con el macrismo como Nicolás Caputo y Eduardo Gutiérrez.

«Cuando el fiscal Diego Luciani dice ‘donde uno aprieta sale pus’, tiene razón; sale la pus de ustedes, los macristas», dijo la expresidenta.

Además, en su exposición transmitida por su canal de Youtube, Cristina Fernández de Kirchner sostuvo hoy que el juicio de Vialidad no es un proceso «contra Cristina Kirchner» sino que es «un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública».

«Me preocupa mucho la situación de millones de argentinos. Esto tiene que ver con todo. Necesitan dirigentes disciplinados y funcionarios que hagan lo que el poder real quiere», afirmó.

Además, la Vicepresidenta sostuvo que los fiscales pidieron una condena de 12 años de prisión en su contra por «los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos».

«Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo», subrayó la expresidenta al ejercer su «derecho a la defensa».

En la causa denominada «Vialidad», al concluir la etapa de alegatos, el fiscal federal Diego Luciani pidió ayer que se condene 12 años de prisión e inhabilitación de por vida para ejercer cargos públicos a la vicepresidenta en la causa por supuesto direccionamiento de la obra pública vial en Santa Cruz, que tiene a otros imputados.

Después del alegato de Luciani, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, integrado por Rodrigo Giménez Uriburu, Andrés Basso y Jorge Gorini, rechazó el pedido presentado temprano por la Vicepresidenta para ampliar hoy su declaración indagatoria.

Por eso, desde sus redes sociales, Cristina Kirchner realizó una ampliación de su declaración sobre los proyectos de vialidad que comenzó con la muestra de varias notas periodísticas, remarcó que «en 2011 el juez (Julián) Ercolini se declaró incompetente y luego con el cambio de Gobierno cambió», e insistió: «La sentencia ya está escrita».

«Me quedé corta cuando dije que la sentencia ya está escrita porque cuando llegamos al Gobierno nos enteramos lo que hicieron desde la mesa judicial en el anterior Gobierno y el sistema de espionaje que montaron desde la AFI (Agencia Federal de Inteligencia) y la Gestapo para los dirigentes sindicales en La Plata», aseveró Cristina Kirchner.

En otro pasaje de su discurso, la Vicepresidenta se preguntó: «No les llamó la atención la familiaridad de López con Caputo».

«Con la frecuencia y la cotidianidad que tenían entre ellos me llama la atención que al fiscal (Diego) Luciani y (Santiago) Mola no le llame la atención esto. Notable», ironizó.

Y continuó: «No lo habrá investigado. No lo habrá llamado porque comparte vestuario cuando va a jugar al fútbol en la quinta los Abrojos», propiedad de Macri en el partido de Malvinas Argentinas.

Cristina Kirchner además aseveró que «se va a demostrar que además de mentirosos, los fiscales no trabajaron. No leyeron las pruebas que consta de 9 mil fojas».

El rechazo del TOF2 a Cristina Kirchner

Al conocerse el alegato de la fiscalía y la decisión del tribunal de no permitir el pedido de la vicepresidenta, mientras Cristina Kirchner anunciaba que hablaría hoy, los militantes comenzaron a llegar a su casa del barrio porteño de Recoleta, donde realizaron una multitudinaria vigilia que se extendió hasta que salió de su vivienda rumbo al Senado, donde también fue recibida por sus seguidores.

Asimismo, la expresidenta sumó el apoyo del jefe de Estado, Alberto Fernández; todo el gabinete nacional; los gobernadores peronistas; la CGT y la CTA; los movimientos sociales; y además se expresaron varios dirigentes políticos internacionales, entre ellos, ‘Lula’ Da Silva y Dilma Rousseff, quienes recordaron los casos de lawfare que sufrieron en Brasil.

El pedido de Luciani ante el Tribunal Oral Federal 2 fue fundamentado en que Cristina Kirchner fue la «jefa de una asociación ilícita», a la que se acusa además de haber cometido el delito de administración fraudulenta contra el erario.

La exposición final del fiscal, en el alegato en el que intervino también su colega Sergio Mola, incluyó exhortaciones a los miembros del TOF 2 a dictar una sentencia «ejemplar» para que se convierta en «el primer paso para restaurar la confianza de la sociedad en las instituciones».

En el plano judicial, después del alegato y el rechazo al pedido de la Vicepresidenta, el Tribunal Oral Federal (TOF) N° 2, decidió ayer pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes 5 de septiembre.

«Cuando dije que tenían la sentencia escrita, me quedé corta. Cuando llegamos al gobierno en 2019, desde el macrismo, comenzaron a aparecer las cosas que habían hecho en materia judicial», dijo la expresidenta al ejercer su «derecho a la defensa» a través de su cuenta de Youtube.

En tanto, sostuvo que el juicio de Vialidad no es un proceso «contra Cristina Kirchner» sino que es «un juicio al peronismo, a los gobiernos nacionales y populares, a los que peleamos por una mejora del salario, de las jubilaciones y la obra pública».

Gracias por el acompañamiento”, expresó la vicepresidenta al pueblo que salió a las calles en su apoyo. 

Tomado de Resumen Latinoamericano Argentina / Foto de portada: Cristina Fernández / Facebook.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *