CubaCulturales

Concierto de Silvio Rodríguez: más que un concierto, fue testimonio, afirmación, alma y memoria.

Fotorreportaje de Roberto Chile, Premio Nacional de Periodismo José Martí, entrañable amigo a quien agradecemos profundamente.

La era vuelve a parir un corazón en esta Cuba sitiada y bloqueada que a pesar de los apagones y la noche sin estrellas iluminó el alma desde la histórica Escalinata de la Universidad de La Habana, repleta de jóvenes y mayores de todas las edades, junto a su trovador Silvio Rodríguez, que trajo la memoria de los queridos ausentes Vicente Feliú, Noel Nicola, Pablo Milanés.

Con su inmenso dominio artístico, la serenidad que lo caracteriza y su voz que a los 78 años sigue emocionando, desde su ética y honestidad, sin alardes publicitarios, Silvio ofreció a su pueblo de manera totalmente gratuita, un Concierto Memorable como dice Roberto Chile, antes de partir a la gira por América Latina que lo llevará a Chile (29 de septiembre, 1, 5 y 6 de octubre), Argentina (11, 12 y 21 de octubre), Uruguay (17 y 18 de octubre), Perú (25 de octubre) y Colombia (31 de octubre y 2 de noviembre).

Acompañado de sus excelentes músicos, Jorge Aragón (piano), Maykel Elizarde (tres), Niurka González (flautas y clarinete), Rachid López (guitarra), Jorge Reyes (contrabajo), Malva Rodríguez (piano y coros), Oliver Valdés (batería y percusión) y Emilio Vega (vibráfono y percusión).

Silvio emocionó y afirmó con su poesía y su guitarra hecha canto de multitudes, con su kufiya palestina, símbolo de la resistencia al horror televisado contra un pueblo que resiste el genocidio. Silvio emocionó con su presencia desde la tarima sin lujos ni efectos especiales de su Isla bloqueada, y en su Concierto nos afirmó en la esperanza, para que en momentos difíciles
tengamos presente que la poesía, la cultura, el amor y la verdad pueden más que las mentiras y las armas de los poderosos de la tierra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *