Gaza: Hamas denuncia 251 periodistas mártires y miles de víctimas
Hamas denunció crímenes de guerra contra periodistas y población civil en Gaza, mientras la ocupación intensifica sus bombardeos y el sistema sanitario colapsa.
El movimiento de resistencia palestina Hamas denunció este viernes los 251 periodistas que han sido asesinados desde el inicio de la guerra contra Gaza, en paralelo a los ataques más recientes de “Israel” que elevaron el saldo total a 65 mil 549 mártires y 167 mil 518 heridos desde el 7 de octubre de 2023.
En el marco del Día Mundial de Solidaridad con el Periodista Palestino, Hamas calificó la represión contra la prensa como un “crimen atroz” y responsabilizó tanto a la ocupación israelí como a la administración de Estados Unidos.
Subrayó que los asesinatos no prescribirán y la labor de los comunicadores seguirá revelando la verdad de la agresión.
El movimiento de la Resistencia palestina destacó el fracaso de la propaganda sionista basada en la desinformación y elogió las muestras de solidaridad hacia la prensa palestina.
Igualmente, llamó a los sindicatos y asociaciones internacionales de periodistas a intensificar acciones de apoyo y presionar para que se permita la entrada de medios extranjeros a Gaza.
Nuevos ataques y más víctimas civiles
El corresponsal de Al Mayadeen reportó la caída de 24 mártires palestinos desde el amanecer de este viernes por bombardeos en la ciudad de Gaza y sus alrededores.
Tres personas murieron cerca de la gasolinera Al-Jarjawi, otras tres en la mezquita Al-Mashahra y varias más resultaron heridas en el campamento de Al-Shati. La ocupación también atacó viviendas en Al-Rimal, dejando más muertos y heridos.
En el centro de la Franja, diez palestinos, incluidos dos niños, fallecieron en el eje Netzarim mientras buscaban ayuda.
También se registraron ataques cerca de la escuela Al-Salah en Deir al-Balah. En el sur, un palestino murió y cinco resultaron heridos en un bombardeo contra el centro de ayuda Al-Shakoush en Rafah.
Crisis sanitaria en Gaza
Por su parte, el Ministerio de Salud alertó que los bancos de sangre podrían dejar de funcionar por completo debido a la falta de equipos de transfusión y material de laboratorio.
En las últimas 24 horas, los hospitales recibieron 47 mártires y 142 heridos, además de cinco muertos y 33 lesionados entre quienes buscaban ayuda humanitaria.
El acumulado de fallecidos mientras esperaban por algún sustento asciende a dos mil 543 fallecidos y más de 18 mil 600 lesionados.
Fuente: Al Mayadeen

