Internacionales

Perú: Juventud exige vacancia de Boluarte y llama a la unidad nacional de lucha

Jóvenes peruanos marchan hacia la Plaza San Martín, a fin de sumar fuerzas de transportistas y gremios para exigir la destitución de Dina Boluarte.

El movimiento juvenil Generación Z de Perú intensificó su llamado a la movilización, convocando a nuevas protestas en Lima y otras ciudades para hoy y mañana. El movimiento, que lideró tres jornadas anteriores de manifestación, expandió su estrategia al solicitar la participación activa de otros sectores sociales y gremiales. La convocatoria hace un llamado a la «unidad y fuerza» de transportistas, comerciantes, profesores, personal de salud, y diversos colectivos para sumarse a la marcha que culminará en la histórica Plaza San Martín.

La principal demanda de los manifestantes es la vacancia (destitución) de la presidenta Dina Boluarte, cuya gestión enfrenta una fuerte desaprobación social. Boluarte, por su parte, se manifestó públicamente para rechazar el desorden y los «conflictos sociales», al tiempo que pedía diálogo. Sin embargo, la Generación Z mantiene una postura inflexible, reclamando también una reestructuración profunda de la Policía Nacional y exigiendo el rechazo a la corrupción y a la inseguridad ciudadana.

El movimiento juvenil busca una alianza con actores de peso en el país, como los licenciados de las Fuerzas Armadas y las barras organizadas de los principales clubes de fútbol, incluyendo Alianza Lima, Universitario y Cristal. Esta estrategia de ampliar la base social de la protesta, bajo el lema «¡El pueblo se levanta!», busca replicar la fuerza de otras movilizaciones masivas que históricamente han desafiado al poder en Perú.

El clima de tensión en las calles se ve exacerbado por las denuncias de represión policial. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos reportó 85 casos de agresión cometidos por la Policía solo durante el pasado fin de semana, incluyendo a 20 personas heridas por el impacto de proyectiles y bombas lacrimógenas, además de 11 detenciones arbitrarias. Estos datos añaden urgencia a la demanda de reestructuración policial.

Asimismo, las empresas de transporte urbano han anunciado que continuarán sus marchas, esta vez motivadas por la creciente inseguridad y los constantes asesinatos de conductores a manos de sicarios y extorsionadores. Este sector, vital para la economía de la capital, exige seguridad, sumando otra capa de descontento que converge con las demandas de los jóvenes.

La prensa peruana también levantó su voz. La Asociación Nacional de Periodistas (ANP) y la Asociación de la Prensa Extranjera denunciaron heridas y maltratos a sus afiliados, exigiendo castigo para los responsables. La ANP convocó a sus miembros a convertir el primero de octubre, Día del Periodista, en una «jornada nacional de protesta» en defensa de la libertad de prensa, citando la lamentable cifra de dos periodistas asesinados y más de 180 ataques en lo que va de 2025.

 
 

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *