Internacionales

TSE de Bolivia prepara más de 1.000 maletas electorales para voto en el exterior

De cara a la segunda vuelta de los comicios presidenciales, el ente electoral ultima todos los detalles del proceso.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia acelera los preparativos logísticos para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales programada para el 19 de octubre. La entidad electoral está finalizando el armado de las 1.227 maletas electorales destinadas a ciudadanos bolivianos en el extranjero.

El vocal del TSE, Tahuichi Quispe, informó que la fase de armado de las maletas electorales, un proceso clave para garantizar el sufragio en el exterior, concluye este martes 30 de septiembre. «El 3 de octubre vamos a enviar la última maleta», precisó Quispe, destacando que el material electoral será distribuido a 22 países antes de esa fecha límite.

Esta preparación es fundamental para la segunda vuelta, donde se enfrentarán Rodrigo Paz Pereira del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien obtuvo el 32.06 por ciento de los votos, y Jorge «Tuto» Quiroga Ramírez (Alianza Libre), que alcanzó el 26.70 por ciento en la primera vuelta del pasado 17 de agosto.

En el ámbito nacional, el material electoral, que incluye papeletas de sufragio, actas y maletas, ya se encuentra bajo resguardo. Óscar Hassenteufel, presidente interino del TSE, confirmó que la entrega a los nueve tribunales electorales departamentales se realizó de forma escalonada para asegurar la seguridad y transparencia del proceso.

La distribución del material, resguardado por las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana, en coordinación con las autoridades electorales, garantiza que las comisiones departamentales puedan planificar la distribución final hacia las provincias y áreas rurales en los próximos días.

Por otra parte, recientemente, el TSE, a través de sus redes sociales, exhortó a los actores políticos «a respetar los principios democráticos para que la segunda vuelta electoral se desarrolle en un ambiente democrático, con respeto a la voluntad popular, transparencia en el proceso y la participación libre y pacífica de toda la ciudadanía«.

De acuerdo con el pronunciamiento del órgano electoral, el pasado 10 de septiembre el TSE organizó el Encuentro por la Democracia, «con el objetivo de que el Partido Demócrata Cristiano y la Alianza Libre participen en la segunda vuelta electoral sin ejercer ni consentir prácticas de guerra sucia durante la campaña, y con el compromiso de respetar los resultados» de los próximos comicios.

En esta misma línea, señalaron que pese al acuerdo suscrito por los representantes de ambas organizaciones en el mencionado encuentro, «preocupa que alguno de sus voceros pongan en duda, sin fundamentos ni pruebas, el trabajo del Órgano Electoral Plurinacional, con la consecuente desinformación e incertidumbre en la ciudadanía», al tiempo que destacaron que el TSE garantiza resultados transparentes.

Fuente: teleSUR

Foto: @FranciscoVargaC/ X

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *