Internacionales

“Israel” intercepta Flotilla Sumud Global y desvía barcos a Ashdod

Las fuerzas de ocupación israelíes interceptaron este jueves más de 40 barcos de la Flotilla Sumud Global y los desvió hacia al puerto de Ashdod, mientras el buque Mikino logró adentrarse en aguas territoriales de Gaza, según datos de navegación y reportes de activistas.

El Comité Internacional para Romper el Asedio confirmó la pérdida de contacto con el barco Omar al-Mukhtar tras sufrir interferencias en las comunicaciones provocadas por buques de guerra israelíes frente a la costa de la Franja.

Las operaciones navales continúan para impedir que cualquier embarcación alcance el enclave bloqueado.

Intercepción y operaciones militares en el mar

El corresponsal militar del Canal 10 de “Israel”, Itay Blumenthal, informó que el ejército desplegó comandos de la unidad Shayetet 13 y fuerzas navales para interceptar la flotilla.

Hasta ahora capturaron más de 40 barcos y trasladaron a cientos de participantes al puerto de Ashdod. A bordo, se les ofreció la opción entre la “deportación voluntaria” o un proceso legal de deportación forzosa a sus países de origen.

Cuatro embarcaciones permanecen varadas en el mar por fallas técnicas y de motor. Blumenthal advirtió que si no regresan o continúan su rumbo, serán capturadas o remolcadas por las fuerzas israelíes.

Mientras tanto, el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí declaró que los miembros de la flotilla se dirigen con seguridad a Ashdod y que los trámites de deportación comenzarán al llegar al puerto, previsto para el mediodía.

El Ministerio de Exteriores Israelí publicó imágenes de efectivos israelíes deteniendo a la activista sueca Greta Thunberg.

Reacciones diplomáticas y preocupaciones internacionales

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico expresó su “grave preocupación” por la intercepción israelí de una flotilla humanitaria internacional con destino a Gaza.

En un comunicado, Londres informó que está en contacto con las familias de varios ciudadanos británicos que participan en la misión y reiteró la necesidad de garantizar una entrega segura de la ayuda humanitaria transportada por las embarcaciones a través de organizaciones internacionales.

También la relatora especial de la ONU para los Territorios Palestinos Ocupados, Francesca Albanese intervino este miércoles en la transmisión en vivo que acompañó el trayecto de la Flotilla de la Libertad, y denunció que «Israel» carece de «autoridad legal» para interceptar los buques.

Durante la transmisión, Albanese subrayó que se trata de un cargamento puramente humanitario, que el abordaje por parte del régimen sionista  es «ilegal», y criticó la inacción de la comunidad internacional ante una situación que, remarcó, representa una violación flagrante al derecho internacional humanitario.

Desde que la Flotilla inició su viaje, la entidad de ocupación renovó sus amenazas de usar “todos los medios posibles” para impedir la llegada de los barcos, justificando que el bloqueo marítimo es “legal” en el marco de su guerra contra Hamas.

Sin embargo, organismos internacionales como la ONU y expertos en derecho marítimo han reiterado que el bloqueo israelí a Gaza viola el derecho internacional humanitario, al castigar colectivamente a más de dos millones de palestinos, de los cuales más de 66 mil han sido martirizados desde 2023, en su mayoría mujeres y niños.

Diversas misiones marítimas civiles han intentado romper este cerco, como la Flotilla de la Libertad en 2010, que fue atacada en aguas internacionales, causando la muerte de diez activistas turcos.

La Flotilla Sumud Global (“sumud” significa firmeza en árabe) representa uno de los esfuerzos internacionales más amplios desde entonces, con la participación de organizaciones de derechos humanos, sindicatos, médicos, juristas y representantes de más de cuarenta países.

Su misión ocurre en medio de una crisis humanitaria extrema en Gaza, donde el sistema de salud colapsó, el hambre se ha expandido y los ataques israelíes continúan de forma sistemática.

Tomado de Al Mayadeen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *