El homenaje a Palestina durante el partido del Athletic de Bilbao fue censurado en las imágenes de televisión y las redes estallan
Estremecedor homenaje a Palestina, con el público en pie aplaudiendo antes del inicio del partido de fútbol entre el Athletic de Bilbao y el Mallorca, fue censurado por los medios de comunicación que transmiten la Liga. Informan medios y agencias de prensa de Europa y redes sociales.
Una vergüenza, es la expresión que se viraliza entre los internautas.
Este sábado, el estadio de San Mamés vivió un momento inolvidable. Un grupo de 11 palestinos refugiados en Euskadi y representantes de UNRWA Euskadi, invitados por el equipo vasco, entraron exhibiendo kufiyas y banderas palestinas como símbolo del apoyo en la lucha palestina.
El gesto fue celebrado por miles de personas que se encontraban en ese momento en el estadio, de manera que la mayoría aplaudieron enérgicamente el posicionamiento del Athletic de Bilbao con respecto al genocidio en Gaza.
Ahora bien, muchos han criticado la censura durante el directo en la emisión del partido precisamente durante el homenaje, de tal forma que tan solo se escucha al público aplaudiendo mientras circulan imágenes exteriores del estadio. Hay quienes sitúan esta decisión como una forma de evitar así enfrentamientos con Israel, acusando a Javier Tebas (presidente de La Liga) de tener vínculos económicos con el país hebreo.
«Pueden censurar lo que quieran, la gente se informará por diversas otras fuentes y tus triquiñuelas se van a saber. Debería haber una investigación independiente que revele el poder y el alcance del lobby sionista en España, porque esto ya es pornográfico», han comentado algunos usuarios.
Incluso el periodista Dani Garrido ha denunciado la censura de Tebas durante el apoyo del Athletic de Bilbao a «un pueblo que está siendo asesinado» y ha recordado que este equipo siempre ha mostrado su solidaridad con Palestina.
También se pronunció Iñigo Markinez, Director de Deportes de Radio Bilbao y uno de los narradores del partido en San Mamés, quien calificó la omisión como “impresentable”. Markinez destacó la gravedad de lo ocurrido: “El homenaje del Athletic a un pueblo que está sufriendo de manera atroz un genocidio, una limpieza étnica, ha sido completamente obviado por la televisión. Las personas refugiadas presentes tienen familiares en Gaza que están muriendo a decenas, a centenares, a miles, y la televisión ha ignorado este gesto. Me parece muy grave”.

Este hermoso gesto de solidaridad difundido por la megafonía de La Catedral lanzó el mensaje «Athletic Palestinaren alde. Stop genozidioa» (El Athletic en favor de Palestina. Parad el genocidio), mientras las gradas respondían con aplausos y alrededor de una veintena de banderas palestinas ondeaban en la Herri Harmaila y otras zonas del estadio.
La realización de Movistar, encargada de la retransmisión en vivo del partido, pasará a la historia con vergüenza al no mostrar el homenaje. En lugar de las imágenes del centro del campo, la señal ofreció planos del exterior del estadio y del público accediendo a sus localidades.
Con información de Público y Cadena Ser.

