El Che como símbolo de lucha global
El 9 de octubre de 1967, por la mañana el gobierno de Bolivia anunció que Ernesto Guevara de la Serna había muerto en combate el día anterior. En simultáneo llegaron el coronel Joaquín Zenteno Anaya y el agente de la CIA, Félix Rodríguez. Ordenaron que debían disparar por debajo del cuello a partir del tórax para que parezca que fue abatido en combate. Terán pidió un fusil y entró en la habitación con otros soldados. Todo transcurrió aproximadamente a partir de las 13: 10 horas del 9 de octubre.
En la Higuera donde permaneció con vida alrededor de 24 horas, Ernesto Guevara de la Serna negó discutir una sola palabra con sus captores. Mientras, en La Paz, reunidos Barrientos, Ovando y otros altos jefes militares, tomaron la decisión de asesinarlo. Todo parece que la CIA estaba presente en el lugar del crimen. El mayor Miguel Ayoroa y el coronel Andrés Selnich, rangers entrenados por el ejército norteamericano, instruyeron al suboficial Mario Terán para que realizará el asesinato. Terán embriagado ingreso en el recinto, y el Che que había escuchado los disparos con los que acababan de matar a dos compañeros de combate, viendo que Mario Terán vacilaba, enunció con firmeza: “dispare, no tenga miedo”.
El día antes, 8 de octubre en el combate de Quebrada del Churo, el Che fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero y trasladado a La Higuera donde fue recluido en la escuela. Ernesto Guevara de la Serna había sido capturado por miembros del ejército boliviano y agentes de la CIA. Entre las pertenencias realizadas por los militares estaba el diario del Che.
El 7 de octubre de 1967 escribió Ernesto Guevara de la Serna, las últimas líneas de su diario. Al día siguiente en una estrecha quebrada, el reducido grupo de hombres que componían el destacamento, esperaban la noche para romper el cerco, cuando una numerosa tropa enemiga hizo contacto con ellos y fueron hechos presos. Como describí anteriormente, al día siguiente el gobierno de Bolivia ordenó su fusilamiento sin juicio previo.
Mario Terán, asesino de Ernesto Guevara de la Serna, describe “dure 4p minutos antes de ejecutar la orden. Me fui a ver al coronel a ver si todavía se mantenía la orden de ejecución, ya era un decreto. Cuando volví el Che estaba sentado en un banco. Al verme dijo: usted ha venido a matarme. En ese momento vi al Che grande, muy grande. Sus ojos brillaban intensamente. Sentís que se hecha a encima y cuando me miro fijamente me dio un mareo. Pensé que con un movimiento rápido podría quitarme el arma. Póngase sereno -me dijo- y apunte bien, va a matar a un hombre. Entonces si un paso atrás hacia el umbral de la puerta, cerré los ojos y disparé la primer ráfaga. El Che, con las piernas destrozadas cayó al suelo, se contorsiono y comenzó a perder mucha sangre. Yo recobre el ánimo y dispare la segunda ráfaga, que lo alcanzó en un brazo en el hombro y en el tórax cercano al corazón. Ya estaba muerto.”
Ernesto Guevara de la Serna “Che” nació en Rosario el 14 de junio de 1928.
El único dato cierto, concreto, documentado sobre el nacimiento de Ernesto Guevara de la Serna, es el certificado que dice que llegó a este mundo en la maternidad del Hospital Centenario de Rosario, anexo a la Facultad de Medicina, que indica la fecha citada. No casualidad, sino causalidad para que luego estudié en la Facultad de medicina y se reciba de Médico.
Así lo consigna si inscripción en el registro civil, que tiene como testigos a un tío del Che, Raúl, y un taxista brasileño, conductor del auto que llevo a sus padres hasta allí.
Como efecto del asma que sufría desde la niñez, un desafío que lo llevo a practicar Rugby, al Che no le gustaba el fútbol pero tenía simpatía por Talleres de Córdoba. Su familia se mudó junto a Ernesto Guevara de la Serna a la Provincia de Córdoba para que este tenga un mejor nivel de vida, ya que aquí el ambiente era seco, más adecuado que la Rosario con altos niveles de humedad.
Luego de la infancia y adolescencia en Córdoba, donde terminó el Colegio secundario, en 1947, a los 18 años, el Che ingreso a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires. A finales de 1949, cuando algunos de sus compañeros le propusieron estudiar juntos para dar los finales de tres materias, les respondió: “Mientras ustedes se queden a estudiar, yo pienso recorrer la Provincia de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Mendoza y de paso estudiar para aprobar a la vuelta algunas asignaturas”.
En el trayecto visitó a su amigo Alberto Granado en San Francisco del Charlar, a sus compañeros de la infancia en la capital cordobesa, y siguió después hacia el noroeste para conocer las provincias más pobres del país, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja, y volver por San Juan, Mendoza y San Luis.
Recorrió más de 4.500 kilómetros llevando al límite de la resistencia a su cuerpo asmático.
Al año siguiente en paralelo a la carrera de Medicina, se ofreció y fue contratado como enfermero para la flota de YPF. Se embarcó el 9 de febrero de 1951 y realizó varios viajes en los que toco puertos de Trinidad y Tobago, Curazao, La Guyana Británica, Venezuela y Brasil.
Volvió con la idea de recorrer América Latina.
“Promete que lo vas a cuidar y que va a volver para recibirse, un título nunca sobra”, le dijo Celia de la Serna a Alberto Granado.
Despreocúpese señora, que volverá para convertirse en el médico que todos quieren que sea” le respondió Grabando mientras un impaciente Guevara lo esperaba ya montado en la Norton 500 a la que dos amigos habían bautizado “La Poderosa”.
Ernesto Guevara de la Serna tenía 23 años y le faltaban pocas materias para recibirse de médico. Para el Che el viaje duraría siete meses, aunque no lo sabia.
Partieron el cuatro de enero de 1952 y el plan, después de visitar a Chichina la novia del Che, en Miramar, era recorrer América Latina, cruzar América Central y llegar a Estados Unidos. “La Poderosa» no resistió y debieron abandonarla en Santiago de Chile.
Desde Santiago de Chile siguieron a dedo, viajaron como polizones en un barco de carga y pidieron hospedaje en ciudades hasta llegar a Antofagasta, donde recorrieron la zona minera.
Allí conocieron a un número del Partido Comunista que les informó la represión y explotación a los que eran sometidos por una compañía inglesa.
El 23 de marzo salieron de Chile. En menos de un mes y medio, el Che y Granado recorrieron más de 3.500 kilómetros de sur a norte.
Avanzaron lentamente hacia Cuzco. Comían lo que podían y se alojaban donde podían. Visitaron un hospital de leprosos en Huambo y llegaron a Lima el primero de abril. Allí los alojó un medico Hugo Pesce durante aproximadamente diez días.
Luego de Lima se internaron en el Amazonia. En una carta a sus padres, Ernesto les dice: “Si dentro de un año no tienen noticia, busquen nuestras cabezas reducidas en algún museo yanqui, porque atravesamos la zona de los jibaros. Navegaron por el río Amazonas hasta llegar al empresario de San Pablo. Allí el Che festeja el 14 de junio su cumpleaños número 24.
Luego de navegar unos días llegaron a Leticia. Ya estaban en Colombia. En la capital de Colombia todavía repercutían los efectos del “bogotazo». La policía patrullaban las calles con armas largas y cualquier gesto era interpretado como provocación. Aquí con su espíritu rebelde, Ernesto se mete en líos con las arbitrariedades de la Policía que los detiene amenazándolos con la deportación.
Luego el 14 de julio cruzan a Venezuela y aquí sin dinero Granado insiste que Guevara vuelva a la Argentina a terminar la carrera. El 31 de julio de 1952 el Che toma un con escala en Miami y destino final Argentina.
Al volver rindió los finales que debía y se recibió y se dispuso nuevamente a partir. Este nuevo viaje le cambiaría la vida. En julio de 1953 salió con su amigo Carlos “Calica» Ferrer en tren rumbo a Bolivia. Llegó a la Paz en el proceso revolucionario iniciado el año anterior por le Movimiento Nacionalista Revolucionario.
El Che y “Calica” siguieron camino a Puno, Cuzo y Machi Picchu, para luego llegar a Lima, donde toman un ómnibus a Guayaquil, Ecuador, en autobús.
Allí se separan. Calica viajó a Venezuela y el Che viajo a Guatemala donde el coronel Jacobo Arvenz, presidente de la República , encabezaba un proceso revolucionario que afectaba los intereses norteamericanos en la región, por ende Estados Unidos busca desestabilizar el gobierno de Arbenz y derrocarlo.
Se produjo un golpe de Estado en 1954 con el bombardeo de la ciudad por aviones militares y la invasión desde Honduras de un ejército golpista al mando de Carlos Castillo Armas y el apoyo de la CIA.
Tanto Guevara como su primer mujer Hilda Gadea quienes llevaban viviendo seis meses se sumaron a la resistencia.
Hilda fue detenida pero Ernesto pudo refugiarse en la embajada Argentina donde fue incluido entre los refugiados. A fin de agosto le llegó el salvoconducto que le permitía salir del país, y en lugar de repatriarse tomó un vuelo a México.
Aquí conoció al hombre que cambiaría su vida, Fidel Castro Ruz, que estaba exiliado en México luego de intentar una rebelión contra el dictador Fulgencio Batista.
El día que se conocieron a mediados de 1955, Ernesto Guevara de la Serna, el joven rebelde de 27 años comenzó a transformarse en el Che, el comandante de Sierra Maestra, el ministro de industrias de Cuba revolucionaria, el combatiente en el Congo y el revolucionario que fue asesinado en Bolivia.
Ernesto Guevara de la Serna “Che» se incorporó de inmediato a la expedición para derrocar al dictador Fulgencio Batista. El 25 de noviembre de 1956 se embarcó hacia Cuba a bordo del yate Granma como médico para asistir a los combatientes en las montañas cubanas de Sierra Maestra.
Al cabo de algunos meses llegó a ser el primer comandante del Ejército Rebelde aunque continuó impartiendo cuidados médicos. En septiembre de 1958, el Che jugó un rol decisivo en la derrota militar de Batista luego de que él y Camilo Cienfuegos condujeron columnas del Ejército Rebelde separadas hacia el este de la Sierra Maestra.
Luego de la huida de Batista el 1 de enero de 1959, el Che se transformó en un líder clave del nuevo gobierno revolucionario, como describí antes primero como jefe del Departamento Industrial del Instituto Nacional de Reforma Agraria, luego como presidente del Banco Nacional. En febrero de 1961 asumió como ministro de Industria. También fue un líder clave de la organización política qué en 1965 devino Partido Comunista de Cuba. Además Ernesto Guevara de la Serna representó al gobierno revolucionario en todo el mundo, liderando numerosas delegaciones y hablando en numerosos foros de Asia, África, América Latina y en los países del bloque socialista y dio discursos históricos como en la Organización de las Naciones Unidas , que aún siguen vigentes.
Fuente: Agencias / Foto: Infoupdate

