Israel extiende detención ilegal del médico palestino Abu Safiya
El doctor se encuentra detenido bajo duras condiciones y sin cargos en su contra, luego de ser arrestado por el Ejército israelí en diciembre de 2024 en las inmediaciones del hospital Kamal Adwan del norte de Gaza.
La ONG palestina Centro Al Mezan para los Derechos Humanos informó que un tribunal de Israel extendió por seis meses la detención administrativa del Dr. Hussam Abu Safiya, director del Hospital Kamal Adwan del norte de Gaza.
Abu Safiya, de 52 años, se encuentra detenido bajo duras condiciones y sin cargos en su contra luego de ser arrestado por el Ejército israelí en diciembre de 2024 en las inmediaciones del hospital.
En ese entonces los soldados sionistas obligaron al médico a salir a punta de pistola junto con los pacientes, a quienes se había negado a abandonar. En aquel día se viralizaron las imágenes que lo mostraron, justo antes de ser detenido, mientras caminaba sobre los escombros con su bata médica blanca hacia un tanque del ejército de ocupación israelí.
La decisión de este jueves 16 de octubre, tomada por el tribunal de Bir al-Sabi’ tras una audiencia por videoconferencia, se basó en la controvertida ley de “combatiente ilegal” de Israel.
El centro de derechos humanos señaló que el abogado de Al Mezan, presente en la sesión, objetó la legalidad de la detención, argumentando que no existe evidencia que justifique el arresto ni se han presentado cargos formales contra el médico.
Esta situación convierte a Abu Safiya en un “rehén retenido arbitrariamente por Israel, sin base legal ni procesos judiciales justos”, en una “flagrante violación de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario”.
El centro condenó la decisión del tribunal, destacando que vulnera las normas que protegen al personal médico y las garantías de un juicio justo.
La familia del Dr. Abu Safiya, a través de la red social X, expresó su “profunda preocupación” por la extensión de la detención, especialmente porque su nombre figuraba entre los candidatos propuestos para su liberación.
En su mensaje, instaron a las organizaciones de derechos humanos y a las partes negociadoras a abordar activamente el caso para lograr su liberación inmediata, reafirmando su confianza en los esfuerzos legales y humanitarios.
El médico gazatí fue inicialmente recluido hasta el 9 de enero de 2025 en Sde Teiman, una prisión militar conocida por la tortura sistemática contra presos palestinos. Luego de permanecer 47 días sin asistencia legal, Safiya relató a su abogada las torturas y el trato degradante sufrido a manos de las autoridades israelíes, que lo desnudaron a la fuerza, lo obligaron a sentarse sobre grava afilada durante horas y lo golpearon brutalmente.
El 11 de febrero de 2025 fue trasladado a la prisión de Ofer, donde pasó 25 días en régimen de aislamiento y fue interrogado durante 10 días seguidos.
Situación sanitaria crítica en Gaza
En paralelo, la organización Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó sobre la crítica situación sanitaria en Gaza, subrayando que el reciente alto el fuego, en vigor desde el viernes pasado, no ha mejorado el acceso a ayuda humanitaria.
La organización señaló que los cruces fronterizos permanecen cerrados, impidiendo la entrega de asistencia vital. MSF destacó que el sector sanitario en Gaza enfrenta el “mayor desastre estructural y humanitario de la historia moderna”, con cerca de 70 millones de toneladas de escombros y aproximadamente 20.000 municiones sin detonar en el territorio.
La organización enfatizó que la reconstrucción de hospitales no podrá iniciarse sin un flujo constante de ayuda.
La campaña genocida perpetrada por Israel en Gaza desde octubre de 2023, ha dejado un saldo devastador, con cerca de 68.000 palestinos asesinados, en su mayoría mujeres y niños, según datos de las autoridades sanitarias palestinas.
Fuente: teleSUR
Foto: The New Arab

