Día sin Reyes: Masivas protestas contra Trump sacuden Estados Unidos este sábado
Una multitudinaria jornada de protestas, bautizada como el ‘Día Sin Reyes’ (No Kings Day), está prevista para este sábado en todo Estados Unidos, con al menos 2.500 eventos registrados en numerosas ciudades, en una demostración masiva de rechazo a las políticas del presidente Donald Trump.
La convocatoria, impulsada por una coalición de diversas organizaciones civiles y de derechos, busca llamar la atención sobre lo que los manifestantes denominan un giro autoritario y una serie de políticas antidemocráticas por parte del mandatario republicano.
De acuerdo con los portavoces del movimiento, la ambiciosa meta es superar la histórica cifra de cinco millones de personas que, según sus estimaciones, participaron en la primera gran oleada de protestas similares el pasado mes de junio. Esta es la tercera movilización masiva desde el regreso de Trump a la Casa Blanca, y se espera que sea la más grande.




La red de organizaciones progresistas No Kings (No a los Reyes) acusa al mandatario de actuar más como un monarca que como un funcionario electo, denunciando una agenda política que erosiona las instituciones democráticas. En lugares emblemáticos como Times Square, en Nueva York, y la ciudad capital, Washington D. C., las consignas de los manifestantes fueron claras: «resistir a los traidores fascistas» y «No a las coronas, no a los reyes».
El movimiento denuncia que el presidente intensificó políticas antidemocráticas, citando las detenciones de inmigrantes realizadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), los drásticos recortes a la educación y la protección ambiental, y la manipulación de distritos electorales, la militarización de varias ciudades como Los Ángeles como forma de acallar protestas pacíficas y constitucionales, la inflación que ha elevado el precio de muchos alimentos, entre otros problemas.



El contexto actual de las manifestaciones es de alta tensión institucional debido al cierre del Gobierno federal, una situación que paralizó programas y servicios, poniendo a prueba el equilibrio de poderes. Los organizadores advierten que este Ejecutivo «cada vez más agresivo» se enfrenta al Congreso y a los tribunales de una manera que supone un giro hacia el autoritarismo.
Fuente: Cubadebate/ Prensa Latina/ teleSUR
Fotos: EFE y teleSUR

