Egipto exige a Israel y Hamás respetar crucial acuerdo de alto el fuego
El Cairo insiste en la necesidad de consolidar la tregua tras los bombardeos israelíes del domingo.
El Gobierno de Egipto, mediador clave entre Israel y el Movimiento de Resistencia palestina Hamás, exigió este lunes 20 de octubre que ambas partes cumplan con sus obligaciones estipuladas en el acuerdo de alto el fuego firmado el pasado día 10 del corriente mes, en la ciudad de Sharm el Sheij.
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores egipcio, el jefe de la diplomacia, Badr Abdelaty, subrayó «la importancia crucial del compromiso de ambas partes» para consolidar la tregua, poner fin al conflicto de forma permanente y reducir el sufrimiento humanitario en la Franja de Gaza.
El diplomático egipcio, cuyo país medió el pacto junto a Estados Unidos, Qatar y Türkiye, transmitió esta petición durante conversaciones telefónicas con sus homólogos de Francia, Jean-Noël Barrot, y de Dinamarca, Lars Løkke Rasmussen, con quienes abordó la rápida evolución de los acontecimientos en Gaza y la necesidad de apoyar la seguridad y estabilidad regional.
La exigencia de El Cairo ocurre después de que Israel bombardeara el domingo varios puntos de Gaza, causando la muerte de decenas de personas, en respuesta a lo que calificó como una «violación» del acuerdo por parte de Hamás.
Estos bombardeos sucedieron tras enfrentamientos registrados en la mañana del domingo en la zona de Rafah, al sur de Gaza y controlada por el Ejército israelí, que resultaron en la muerte de dos de sus militares.
Posteriormente a los ataques, Israel afirmó haber «reanudado la aplicación del alto el fuego», mientras que el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuya Administración impulsó la tregua, aseguró que esta «sigue vigente».
En su comunicación, Abdelaty enfatizó además la necesidad de que la Franja de Gaza tenga pleno acceso a la ayuda humanitaria y de socorro.
El ingreso de camiones con asistencia desde Egipto, a través de cruces supervisados por Israel, fue suspendido temporalmente por los bombardeos israelíes, pero el flujo se reanudó en la mañana de este lunes.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

