Bloqueo a Cuba

La RedH Capítulo Ecuador respalda el cese al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales En Defensa de la Humanidad – Ecuador (REDH-EC) manifestó su solidaridad con el pueblo cubano, ante la próxima resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el cese del bloqueo impuesto por Estados Unidos contra esta nación.

Mediante un comunicado, la instancia asegura que, en esta oportunidad, el pronunciamiento de la comunidad internacional tiene más relevancia que nunca, cuando la administración gringa está poniendo en riesgo a toda la región caribeña y latinoamericana, con el despliegue riesgoso de «ejercicios militares con terceros países, sin respetar la soberanía de la región ni la legislación internacional».

En este sentido, la REDH-EC exhorta a los países miembros de la ONU a mantener su postura respetuosa de la legislación internacional y a pronunciarse contra el bloqueo. Asimismo extiende un llamado a las naciones de la región a la unidad en defensa de la paz, por el respeto de la autodeterminación de Cuba y de todos los países del Caribe.

Igualmente, solicita al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a rechazar el bloqueo contra la nación cubana y «llama a los medios de comunicación a respetar los principios de deontología periodística y comunicacional, ofreciendo informaciones verificadas y documentadas sobre la realidad de un país acosado por el bloqueo y presiones externas desde hace 62 años».

A continuación la declaración completa:

Declaración

Por el cese del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad – Ecuador -REDH-EC-, expresa su mas genuina solidaridad con el pueblo cubano, ante la próxima resolución de la Organización de las Naciones Unidas -ONU- sobre el cese del bloqueo económico, comercial y diplomático de Estados Unidos contra Cuba. A la vez, hace llegar al conjunto de países del mundo su expectativa de que, una vez más, rechacen esa medida unilateral y contraria a la legislación internacional.

En esta ocasión, el pronunciamiento de la comunidad internacional tiene más relevancia que nunca, cuando el gobierno de Estados Unidos, poniendo en riesgo a toda la región Caribeña y Latinoamericana, que son territorios de paz, ha militarizado el Caribe y despliega riesgosos ejercicios militares con terceros países, sin respetar la soberanía de la región ni la legislación internacional.

En ese contexto, la REDH-EC:

  1. Incita a los paises miembros de la ONU a mantener su postura respetuosa de la legislación internacional y pronunciarse contra el bloqueo que, a más de afectar a la dignidad de todo un pueblo, constituye el mayor obstáculo para la consecución de las políticas económicas, genera impedimentos a la gestión socioeconómica local e impone afectaciones directas al conjunto de la población.
  2. Llama a los países Latinoamericanos y Caribeños a mantener su unidad en defensa de la paz, por el respeto de la autodeterminación de Cuba y de todos los países del Caribe, rehusándose a sucumbir a las presiones hacia una mayor militarización y resistiéndose a la movilización extorsiva y de coacciones para votar contra Cuba.
  3. Solicita al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, a mantener la línea respetuosa del derecho internacional, que el país expresa desde hace varias décadas, y pronunciarse por el cese del bloqueo contra Cuba, que sería la única postura concordante con la línea de una socialdemocracia moderada, que el presidente sostiene enarbolar como su campo polftico.
  4. Llama a los medios de comunicación a respetar los principios de deontología periodística y comunicacional, ofreciendo informaciones verificadas y documentadas sobre la realidad de un país acosado por el bloqueo y presiones externas desde hace 62 años.

La comunidad internacional entera ha emitido 32 resoluciones para que Estados Unidos ponga fin al bloqueo contra Cuba. Es tiempo! #TrumpTumbaEIBloqueo

Ecuador, 27 de octubre de 2025

Tomado de LaiguanaTV.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *