Bloqueo a CubaDestacadas

Rusia denuncia presiones de EE.UU. antes de la votación contra el bloqueo a Cuba en la ONU

El embajador de Rusia en Cuba, Víctor Koronelli, denunció la intensa presión que Estados Unidos ejerce contra diversos países previa a la votación anual de la Asamblea General de la ONU para decidir sobre la resolución que exige el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por la Casa Blanca a la nación caribeña.

A través de su cuenta en X, Koronelli aseguró que Washington “ha desatado una campaña de presión sin precedentes, principalmente contra naciones del Sur Global”.

El diplomático recordó que esta resolución se aprueba desde hace muchos años con un respaldo abrumador y señaló que “solo dos países votan en contra: Estados Unidos e Israel”.

Destacó que, pese a la presión, la mayoría de los estados mantiene su apoyo a Cuba, aunque en algunas ocasiones algunos países se abstienen, generalmente islas del Pacífico o naciones alineadas con Washington.

El embajador ruso criticó además la postura de Ucrania en años recientes, considerando que “fue una vergüenza mundial, porque el régimen de Kiev simplemente olvidó cómo los cubanos trataron a los niños ucranianos afectados por el accidente de la central nuclear de Chernóbil en la década de 1990, de forma totalmente gratuita”.

Koronelli expresó su confianza en que la mayoría de los países mantenga su apoyo y, como en años anteriores, vote a favor de la resolución que demanda el cese del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra la República de Cuba.

La resolución contra el bloqueo ha recibido históricamente un respaldo casi unánime en la Asamblea General de la ONU, lo que refleja la condena internacional hacia las medidas coercitivas de Washington.

Según datos oficiales, el bloqueo ha generado pérdidas a Cuba que superan los 170.677 millones de dólares en más de seis décadas, causando únicamente en el último año un perjuicio estimado de 7.556 millones de dólares.

Las autoridades cubanas denuncian que la Casa Blanca no solo mantiene su política de coerción económica, sino que además desarrolla una campaña de intoxicación y desinformación para presionar a otras naciones y alterar su voto, e incluso ha amenazado con penalizarlas con sanciones económicas y comerciales.

Fuente: teleSUR / Foto de portada: Tomada de X @EmbKoronelli.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *