DestacadasInternacionales

Genocidio en Gaza: más de tres millones de años de vida perdidos

Un estudio de la revista británica The Lancet cuantifica la devastación social y aporta evidencia científica del genocidio israelí contra el pueblo palestino desde octubre de 2023.

Un informe publicado por la revista médica británica The Lancet optó por calcular los años de vida perdidos durante el genocidio perpetrado por Israel en la Franja de Gaza desde octubre de 2023 y el resultado refleja la pérdida colectiva de más de tres millones de años.

El estudio realizado por Sami Zahran, de la Universidad de Colorado, y Ghassan Abu Sitta, de la Universidad Americana de Beirut, titulado «Más de 3 millones de años de vida perdidos en Gaza» en el que se analizó la esperanza de vida de los palestinos asesinados desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de 2025.

En base a las tasas de mortalidad y esperanza de vida caluclados en la Franja de Gaza en el año 2022, el análisis calcula que los 60.199 palestinos asesinados desde octubre de 2023 a julio de 2025 perdieron un promedio de 51 años de vida cada uno, lo que se estima en 3.082.363 años entre todos..

Los autores subrayan que esta cuantificación del daño social y humano constituye una evidencia medible del crimen de lesa humanidad que comete la ocupación israelí, al traducir la agresión en una cifra concreta de devastación generacional.

El informe resalta que de ese total, al menos un millón corresponde a niños menores de quince años, y que el mayor número de víctimas corresponde a civiles, incluso bajo la definición de presunto combatiente que incluye a niños y hombres entre los 15 y 44 años.

Asimismo, los académicos aclaran que sus cálculos consideran únicamente las muertes directas, por lo que el impacto real del genocidio es aún mayor al no incluir las víctimas por hambre, enfermedades o el colapso del sistema sanitario. Otros estudios previos señalan que el total de víctimas pudiera ser un 40 por ciento superior a lo que se ha registrado oficialmente.

El genocidio cometido por Israel sobre Palestina se ha mantenido a pesar del acuerdo de un cese al fuego, el cual ha sido violado por parte de Israel bajo la excusa del incumplimiento de acápites del acuerdo por parte de Hamás.

Las acciones armadas en territorios palestinos y el impedimento de la entrega de ayuda humanitaria mantienen una situación precaria en la que resalta la hambruna en la región de Gaza y la devastación total provocada por los bombardeos.

Fuente: teleSUR

Foto: EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *