Estados Unidos retira al Presidente de facto de Siria de su lista de patrocinadores del terrorismo
La decisión llega días antes de la visita programada a la casa blanca por parte del mandatario árabe, visita que convertirá a Ahmed al Sharaa en el primer Jefe de Estado sirio en visitarla.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos retiró este viernes de su Lista Global de Terroristas Especialmente Designados al presidente de facto de Siria, Ahmed al-Sharaa, y a su ministro del Interior, Anas Khattab.
La decisión llega días antes de la visita programada a la Casa Blanca por parte del mandatario árabe, visita que convertirá a al Sharaa en el primer Jefe de Estado sirio en visitarla. La visita busca, según dieron a conocer el pasado 2 de noviembre, revocar las sanciones impuestas al gobierno sirio cuando estaba gobernada por Bashar al Assad, quien fuera derrocado el pasado 8 de diciembre por una ofensiva rebelde liderada por el propio Ahmed al Sharaa.
A su vez, se da en medio de intentos de Washington para celebrar la quinta ronda de negociaciones directas entre Siria y Israel, con el objetivo de que los gobiernos normalicen las relaciones bilaterales.
El mandatario sirio aseguró que aun «existen leyes de sanciones que consideran a Siria como un estado patrocinador del terrorismo. También existían sanciones impuestas a la política apoyada por el Gobierno de Siria. Ahora, estas políticas han desaparecido». A su vez, pretenden buscar apoyo internacional y cualquier asistencia para combatir al grupo yihadista Estado Islámico, el cual asegura está en contra de la reconstrucción de Siria.
El pasado jueves fue aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU por mayoría de votos, con solo una abstención por parte de China, una resolución para levantar las sanciones contra el presidente Al Sharaa propuesta por el gobierno de Estados Unidos.
Michael Waltz, embajador de Estados Unidos ante la ONU, reconoció la labor del actual mandatario en lo que denomina una «nueva era en Siria» y que el nuevo gobierno está tomando acciones «contra el terrorismo y los narcóticos, eliminar los remanentes de armas químicas y promover la seguridad y estabilidad regionales».
El 8 de diciembre de 2024 las fuerzas de la oposición armada siria y el grupo Hayat Tahrir al Sham (HTSA, anteriormente Frente al Nusra) tomaron la capital de Siria y derrocaron el gobierno de Al Asad, ofensiva llevada a cabo desde el 27 de noviembre de ese propio año. El jefe de este grupo, Mohammed Al-Golani, luego rebautizado Ahmed al Sharaa, fue nombrado a finales de enero pasado presidente de Siria para el período de transición.
El HTS tiene sus raíces en Al Qaeda. Años atrás, EE.UU. puso una recompensa de 10 millones de dólares por Al-Golani y la Unión Europea acusó al grupo armado de detener ilegalmente, torturar y asesinar a civiles. La organización extremista ha estado implicado en numerosas atrocidades, incluidos secuestros, ejecuciones públicas, ataques indiscriminados contra zonas civiles y otros crímenes de guerra.
La cita de Al Sharaa en la Casa Blanca está prevista para el próximo 10 de noviembre donde será recibido por el presidente Donald Trump.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

