Ecuador realiza simulacro para consulta popular y referéndum
El Consejo Nacional Electoral (CNE) realizó hoy un simulacro simultáneo en las 24 provincias del país y en el centro de procesamiento del exterior con vistas a la consulta popular y referéndum del próximo domingo 16 de noviembre.
La titular del organismo electoral, Diana Atamaint, señaló desde la Universidad Politécnica Salesiana, en esta capital, que este ejercicio práctico es un mensaje de confianza de que cada voto será respetado.
El CNE indicó que durante el ensayo se ponen a prueba el 100 por ciento de los elementos técnicos, logísticos, operativos, tecnológicos y humanos que se emplearán la próxima semana, cuando más de 13 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas.
También se evalúan las respuestas frente a situaciones que podrían ocurrir durante el sufragio, entre ellas posibles tomas de recintos, amenazas de hechos violentos, protestas e intentos de destrucción de material.
Observadores electorales nacionales y extranjeros participan en el simulacro de esta jornada, según precisó Atamaint.
Además, un total de tres mil 509 efectivos de las Fuerzas Armadas, 25 mil integrantes de la Policía Nacional y dos mil 379 servidores electorales forman parte del ejercicio.
Ecuador acudirá a la urnas en siete días para responder cuatro preguntas propuestas por el presidente, Daniel Noboa, entre ellas la posibilidad de convocar a una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Carta Magna.
Asimismo, deberán decidir si desean la instalación de bases militares extranjeras, la reducción del número de legisladores y el fin del financiamiento público de partidos políticos.
Actualmente prosigue la campaña electoral previa al proceso consultivo y el presidente Daniel Noboa pidió licencia del cargo en aras de participar en actos proselitistas.
El oficialismo promueve el voto favorable a las cuatro interrogantes que aparecerán en la papeleta, mientras organizaciones sociales y diversos sectores populares impulsan el No. Quienes se oponen a las propuestas de Noboa argumentan que responden a políticas neoliberales que amenazan los derechos conquistados y ponen en riesgo la soberanía nacional.
El silencio electoral comenzará el 14 de noviembre, dos días antes de una jornada que definirá el futuro del país.
Fuente: Prensa Latina

