CubaDestacadas

ICAP: Condenamos la operación “Lanza del Sur” y exigimos el cese de la agresión estadounidense contra Venezuela

DECLARACIÓN DEL INSTITUTO CUBANO DE AMISTAD CON LOS PUEBLOS (ICAP)

La Habana, 15 de noviembre de 2025

“Año 67 de la Revolución”

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) manifiesta su más firme y enérgico rechazo a las recientes declaraciones del gobierno de los Estados Unidos y a la implementación de la denominada Operación “Lanza del Sur”, que constituye una escalada peligrosa de las acciones agresivas contra la República Bolivariana de Venezuela y una grave amenaza para la paz y la estabilidad regional.

Esta operación militar, amparada bajo pretextos infundados, representa una violación flagrante del Derecho Internacional y de la soberanía de los pueblos. Constituye un deliberado e irresponsable acto de injerencia imperial que busca desestabilizar a un gobierno legítimo y socavar La Proclama de América Latina y el Caribe como “Zona de Paz” emanada de la voluntad de todos los jefes de Estado y Gobierno en nuestra área.

Nuestros pueblos conocen bien que quienes tienen un largo historial de colaboración y utilización del narcotráfico para lograr objetivos de política exterior han sido los propios Estados Unidos, utilizando a su agencia de inteligencia (CIA) para crear focos y redes de distribución y consumo de drogas, compra-venta de armas y utilizar fondos generados por el narcotráfico para apoyar aliados estratégicos (incluidos grupos paramilitares) en nuestra región y el mundo.

Asimismo, el ICAP expresa su profunda preocupación y rechaza enérgicamente las ejecuciones extrajudiciales perpetradas por las fuerzas militares estadounidenses en la región del Caribe. Estas prácticas atentan contra los más elementales protocolos internacionales del Derecho Marítimo y los Derechos Humanos. Tales acciones deben cesar inmediatamente y ser investigadas. Instamos a los organismos internacionales a no tolerar más la impunidad con la que opera el imperialismo estadounidense contra los pueblos del mundo.

El ICAP reafirma su inquebrantable solidaridad con el pueblo y el gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, y con todos los pueblos del Caribe que defienden su derecho a vivir en paz y con soberanía.

Hacemos un llamado a todos los movimientos sociales, fuerzas progresistas y pueblos del mundo a alzar su voz contra esta nueva agresión imperialista y a movilizarse en defensa de la paz, la justicia y la amistad entre las naciones.

¡Por el respeto a la soberanía y la autodeterminación de los pueblos!

¡No a la injerencia y a las operaciones militares estadounidenses en nuestra región!

Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP)

Tomado de Siempre con Cuba (Portal web del ICAP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *