Líderes políticos de Europa exigen a EE.UU. retirar fuerza militar cerca de Venezuela
Unos 62 líderes y parlamentarios europeos advirtieron contra lo que califican como un «preludio a la invasión» militar de Venezuela por parte de Estados Unidos. A través de una carta, condenan el despliegue militar estadounidense en el Mar Caribe, cerca de las costas venezolanas, y exigen su cese inmediato.
Los firmantes expresaron su preocupación por la presencia de grupos de portaaviones (incluido el USS Gerald R. Ford), bombarderos estratégicos B-52, aviones de combate y tropas que ya patrullan la región, argumentando que esto «representa una grave amenaza a la soberanía venezolana».
El texto también señala que esta escalada ya ha tenido consecuencias letales, citando informes de ataques estadounidenses contra pequeñas embarcaciones que han resultado en la muerte de al menos 67 personas, «acusados arbitrariamente de transportar drogas».
Los líderes europeos sostienen que la actual agresión de Estados Unidos es el «último intento de Washington de amenazar y socavar la soberanía» de las naciones latinoamericanas y caribeñas.
La carta traza una analogía con los esfuerzos de cambio de régimen respaldados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) en el pasado, mencionando los golpes de estado en Chile (1973), Brasil (1964) y Guatemala (1954). «El costo humano de estas operaciones de cambio de régimen fue catastrófico, y su legado político perdura».
«Pero este despliegue militar eleva aún más la gravedad de la situación. Si Estados Unidos lanza una intervención militar en Venezuela, marcaría la primera guerra interestatal de Estados Unidos en Suramérica», puntualizan.
Por otra parte, critican que el pretexto de combatir el «narcoterrorismo» es un guion «tan manido como familiar», asemejándolo a la fallida «Guerra contra las Drogas» en Colombia, México y toda Latinoamérica, que, en su opinión, solo ha generado violencia y desestabilización.
El mensaje es unánime: «No a la guerra contra Venezuela». Los firmantes hacen un llamado explícito a las fuerzas progresistas de toda Europa para que se unan en apoyo al pueblo venezolano y defiendan el derecho internacional y la soberanía nacional.
Por su parte, el canciller de Venezuela, Yván Gil, agradeció el mensaje de solidaridad enviado por un parlamentario del Reino Unido, Jeremy Corbyn (uno de los firmantes), quien condenó la expansión militar de Estados Unidos en la región como un intento de «imponer su modelo colonial».
«En nombre del presidente Nicolás Maduro, agradecemos el mensaje de esperanza de Corbyn, y ratificamos sus palabras de que el cambio, el progreso y el futuro son indetenibles», puntualizó el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela.
Tomado de teleSUR / Foto: EFE

