Injerencia de Donald Trump amenaza democracia en elecciones hondureñas
Donald Trump advierte sobre «infierno» si resultados de elecciones hondureñas cambian y critica el conteo, favoreciendo abiertamente a un candidato entre una contienda reñida.
Donald Trump intervino directamente en las elecciones de Honduras, amenazando al país con «un infierno que pagar» si los resultados preliminares cambian y favoreciendo al candidato Nasry Asfura en un conteo reñido. El presidente estadounidense, a través de su plataforma Truth Social, emitió una serie de declaraciones que son calificadas como una clara injerencia en el proceso democrático hondureño.
El mandatario estadounidense comentó los resultados preliminares de los comicios celebrados el domingo, declarando: «Parece que Honduras está intentando cambiar los resultados de sus elecciones presidenciales. Si lo hacen, ¡habrá un infierno que pagar!». Trump afirmó que, después de una votación masiva, la Comisión Nacional Electoral «suspendió abruptamente el conteo a la medianoche del 30 de noviembre». Detalló que el recuento mostraba una contienda reñida entre Tito Asfura y Salvador Nasralla, con Asfura con una «estrecha ventaja de 500 votos», y que el proceso se detuvo cuando solo se había contabilizado el 47 por ciento de los sufragios. Ante esto, el mandatario sentenció: «Es imperativo que la Comisión termine de contar los votos. Los votos de cientos de miles de hondureños deben ser contados. ¡La democracia debe prevalecer!«.
Estas declaraciones de Trump no son nuevas. La semana pasada, lanzó una advertencia directa a Honduras sobre las consecuencias de no elegir a Asfura Zablah. «Estados Unidos no malgastará el dinero en apoyos a Honduras, porque un líder equivocado solo puede traer resultados catastróficos a un país, sin importar cuál sea», afirmó. Por el contrario, prometió que si Asfura alcanzaba la presidencia, «EE.UU. le brindará un gran apoyo, ya que tiene tanta confianza en él, en sus políticas y en lo que hará por el gran pueblo hondureño».
La noche del domingo, la candidata presidencial por el partido LIBRE, Rixi Moncada, denunció una «trama electoral» que permitió la adulteración de resultados con actas infladas tras la eliminación de la validación biométrica en los comicios.
Moncada presentó un análisis técnico contundente, destacando la responsabilidad del bipartidismo en un esquema de fraude electoral. La candidata reveló que la «eliminación de la validación de las actas contra los lectores biométricos fue aprobada» en el Consejo Nacional Electoral (CNE) «una noche antes de las elecciones». Esta controvertida decisión, según Moncada, «habilita la suma de actas infladas, especialmente en el nivel presidencial».
La candidata señaló que el bipartidismo hondureño «impuso su trama electoral» a través de veintiséis audios que revelaron la adulteración del sistema de transmisión de resultados preliminares y de la biometría. A esta situación, la candidata sumó la «injerencia extranjera imperial directa» del presidente estadounidense Donald Trump.
La líder de LIBRE detalló que Trump, a pocas horas de las elecciones, anunció el «perdón absoluto» al narcotraficante Juan Orlando Hernández, sentenciado por Estados Unidos como co-conspirador principal en la organización de un cartel que traficó más de 400 toneladas de droga. En un «acto sin precedentes», Trump también la condenó y amenazó directamente, afirmando que «la gente inteligente de Honduras la rechazaría» y que él «no podía colaborar con Moncada y los comunistas». Este pronunciamiento, según Moncada, fue entendido por el pueblo como una coerción directa al voto.
Fuente: teleSUR
Foto: EFE

