Internacionales

 La CIDH señala debilitamiento de la justicia y la democracia en Guatemala

Por Simón Antonio Ramón

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestó su preocupación sobre el desmantelamiento de la independencia judicial, la democracia y el sistema de contrapesos del Estado con la generalización de la criminalización. Esto como resultado de la injerencia de actores políticos y externos, convivencia de los organismos Judicial (OJ) y Legislativo y el incumplimiento del mandato del Ministerio Público (MP).

El informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la visita in loco que se realizó a Guatemala entre 22 al 26 de julio de 2024 se presentó este lunes 1 de diciembre.

El documento recoge las observaciones de la Comisión que señala que el país atraviesa una profunda crisis institucional que pone en riesgo la gobernabilidad y el Estado democrático de derecho.

Explica que parte de esta crisis institucional se encuentra en el sistema de justicia por acciones y decisiones de las altas autoridades desde 2017 y el desmantelamiento de todos los avances alcanzados con la Comisión Internacional contra la impunidad en Guatemala (CICIG), lo que llevó al país ser incluido en el capítulo IV.B de al menos tres informes sobre situación de derechos humanos, señaló la vicepresidenta de la CIDH y relatora para Guatemala, Andrea Pochack.

“Durante la visita al país, la Comisión constató de primera mano el grave deterioro del sistema de justicia y, con ello, la erosión del sistema de pesos y contrapesos del Estado. Está situación fue advertida por la Comisión en 2017 y en los años siguientes en los informes anuales de 2021, 2022 y 2023, al incluirse en el capítulo IV.b”, dijo.

También señaló que el Organismo Judicial y el Congreso conviven para limitar las decisiones actuales del Organismo Ejecutivo encabezado por el presidente Bernardo Arévalo y Karin Herrera. “Esta situación se refleja en el Congreso de la República, donde ciertos grupos se resisten a romper con lo que en Guatemala identifican como -pacto de corruptos- y avanzar en una agenda basada en los principios democráticos y el respeto a los derechos humanos”, señaló.

El informe apuntó la injerencia en los procesos de selección y nombramiento de autoridades judiciales; la concentración de funciones administrativas en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que ha provocado retrocesos en el sistema judicial; y decisiones cuestionables de la Corte de Constitucionalidad (CC) a favor de intereses particulares.     

El MP incumple su deber constitucional

La CIDH señaló que la criminalización en el país se ha generalizado desde 2017 cuando se inició la persecución contra operadores de justicia y se incrementó en los años siguientes contra estudiantes, autoridades indígenas, periodistas, y defensores de derechos humanos.   El informe indica que la criminalización tiene un efecto disuasivo y colectivo, fomentando la autocensura en los espacios de participación cívica y digital, una muestra que el Ministerio Público (MP) incumple su función.

“Los procesos de criminalización extendidos evidencian cómo el Ministerio Público se ha apartado de su mandato constitucional y legal de ejercer la acción penal de forma independiente, autónoma y objetiva, en defensa del interés general de la población”, aseveró.

Además, indicó que la actual administración del MP desmanteló la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que en su momento encabezó investigaciones históricas contra la corrupción, “que ahora actúa para brindar al status quo y perseguir a quienes lo cuestionan”.

La CIDH recomendó al gobierno establecer una mecanismo independiente para evaluar la labor del Minsiterio Público y realizar reformas legales a su ley orgánica que garantice que la fiscalía rinda cuentas a la población y cambios estructurales para el sistema de justicia para garantizar la independencia judicial. 

Pochack considera también que las elecciones de segundo grado que se realizarán en 2026 deben desarrollarse sin ningún contratiempo y evitar las injerencias de actores políticos y económicos como ha pasado en los anteriores procesos que contribuyan a la erosión del sistema de justicia.

“Los próximos procesos para la renovación de la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral y la fiscalía general de la República constituyen una oportunidad para recuperar la legitimidad del sistema judicial y fortalecer la institucionalidad democrática”, dijo.

Libertad de expresión y pueblos originarios

El informe documenta un patrón de procesos penales injustificados contra personas que defienden legítimamente su derechos a la libertad de expresión como informar y denunciar hechos de interés público como el caso del periodista Jose Rubén Zamora.

“La CIDH expresa su profunda preocupación por el regreso a prisión del periodista Jose Rubén Zamora y rechaza el uso indebido del sistema judicial mediante la acumulación de procesos penales en su contra”, señala el informe.

Andrea Pochak denunció que los pueblos indígenas no tienen garantías de acceso a servicios básicos, energía eléctrica, saneamiento y también los desalojos y la criminalización.

“El informe profundiza en estos temas vinculados con las causas que dieron origen al conflicto armado interno y a los obstáculos que enfrentan en el ejercicio de sus derechos sobre la tierra, el territorio y los recursos naturales. En particular las comunidades carecen de seguridad jurídica en la propiedad comunitaria”, dijo.

La presentación del informe se realizó en el Campus Central de la Universidad Rafael Landívar en la ciudad de Guatemala en donde participaron la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, la vicepresidenta de la CIDH y relatora para Guatemala Andrea Pochack y Fiorela Melvin.

La CIDH ha realizado 12 visitas in loco al país desde 1982 siendo Guatemala la más visitada; ocho informes especiales; 16 informes de seguimiento sobre la situación general del país; tres sobre cumplimiento a recomendaciones; tres informes sobre la inclusión de Guatemala en el capítulo IV.b con Cuba, Nicaragua y Venezuela sobre violaciones de derechos humanos.

Fuente: Prensa Comunitaria

Foto: Shalom de León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *