Voces desde el Capítulo Cubano de la Redh en Defensa de Venezuela (III)
Los clarines de la Paz
Miguel Barnet
Poeta y etnólogo
Presidente de Honor de la UNEAC
REDH-CUBA
Se calla por complicidad o por cobardía. Y el silencio es siempre indigno y culpable.
Como cubano que no olvida la Crisis de Octubre de 1962 y aquellos peligrosos días de incertidumbre y terror, provocados por la voracidad imperial, me solidarizo con la causa de la Revolución Bolivariana en la certeza de que no nos dejaremos avasallar.
Apoyo de todo corazón, y con mi modesta pluma, la causa del pueblo venezolano que hoy es símbolo de dignidad, valentía y honor.
Jamás Goliath pudo vencer a David.
Nicolás Maduro ha sentado pautas en la geopolítica moderna y ha vindicado a toda la América Latina desde su tribuna en la brava Venezuela. Con el doloroso recuerdo de aquella Crisis de Octubre y en la seguridad de que Venceremos reciban los hermanos venezolanos los clarines de la paz frente a los sordos tambores de la guerra que jamás tendrán un eco en nuestro heroico Caribe.
No podemos perder a Venezuela en las garras imperiales
Aurelio Alonso
Premio Nacional de Ciencias Sociales y Premio Clacso 2025
REDH-CUBA
El proyecto de un orden mundial de paz, justicia y equilibrio, no puede darse al costo de perder a Venezuela en las garras imperiales. Es algo que no se limita a la solidaridad con el valiente pueblo venezolano, sino que está amenazada la libertad del continente latinoamericano entero para forjar un futuro digno para sus pueblos, y con ese peligro, el alejamiento del ideal de multilateralismo, con el riesgo de reducirlo otra vez a utopía irrealizable.
Para los cubanos y las cubanas es un camino que creímos poder abrir hace más de 60 años, y por el cual el imperio nos ha hecho pagar desde entonces un altísimo precio, sin poder doblegar nuestra irreverencia ante su crueldad.
Hoy el Mundo ha comenzado a ser otro y tiene como demostrarlo.
Una armada hacia la Casa Blanca: tras la ruta del narcotráfico
Fernado Luis Rojas
Director Fondo Editorial de la Casa de la Americas. Coordinador REDH-CUBA
Con su movilización, el pueblo venezolano desafía una escalada que tiene como punta de lanza el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. En relación con esta justificación vuelvo a las palabras de Malcolm X, justo en el año en que se conmemora su centenario –también los de Patricio Lumumba y Franz Fanon–. Dijo el líder negro estadounidense en su discurso con motivo de la fundación de la Organización de la Unidad Afroamericana, pronunciado en Harlem, Nueva York, el 28 de junio de 1964:
Cuando un individuo es adicto a las drogas, él no es el criminal; es la víctima del criminal. El criminal es el hombre de arriba que introduce esta droga en el país. Los negros no pueden introducir drogas en este país. Tú no tienes barcos. Tú no tienes aviones. Tú no tienes inmunidad diplomática. No eres el responsable de que entreguen las drogas. Tú no eres más que el pequeño instrumento utilizado por el hombre de arriba. El hombre que controla el tráfico de drogas está metido en el Ayuntamiento o en el Senado; pejes gordos que son respetados, que funcionan en altas esferas, esos son los que controlan esas cosas.
Insisto en la cualidad «situada» de este discurso de Malcolm X: se refiere a los Estados Unidos en 1964. También la población negra de ese país tuvo que enfrentar las cortinas de humo del gobierno –que derivan en ocasiones en operaciones criminales– para invisibilizar los problemas y las políticas internas impopulares.
Desde entonces se confirma que, si en la administración estadounidense existiera realmente la voluntad de atender las «causas profundas» de lo que dicen combatir –en este caso el narcotráfico– la Casa Blanca sería el mayor atracadero de buques militares.
Fragmentos de su articulo publicado en el Portal Humanidad en Red
https://humanidadenred.org/la-revolucion-bolivariana-como-texto-colectivo-o-la-casa-blanca-como-el-mayor-atracadero-de-buques-militares-articulo-exclusivo-para-la-redh-de-fernando-luis-rojas/

