Ejército de Israel ataca zonas residenciales en el sur del Líbano
Las fuerzas de Israel atacaron este jueves 4 de diciembre zonas residenciales de la localidad de Mahrouna, en el distrito de Tiro, y Jbaa, en la región de Iqlim al-Tuffah, en el sur del Líbano, luego de que Tel Aviv amenazara a los residentes y los obligara a evacuar varias ciudades.
El ataque fue dirigido a edificios civiles y viviendas que resultaron dañados como consecuencia de la agresión. No se reportaron víctimas, pero los equipos de defensa civil acudieron al lugar de los hechos.
La acometida destruyó un edificio de varias plantas en Jbaa, cercano a una enfermería local. Varias viviendas del este de la ciudad sufrieron daños. Los incidentes provocaron incendios que fueron sofocados por equipos de defensa civil. Posteriormente, y tras advertencias, la aviación israelí golpeó al-Majadel, en el distrito de Tiro, y un ataque posterior alcanzó un edificio en Baraachit, en el distrito de Bint Jbeil.
Los ataques israelíes israelíes han continuado en violación flagrante de la declaración de cese del fuego emitida el pasado 27 de noviembre de 2024, bajo el patrocinio de Estados Unidos y Francia, y de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, adoptada en 2006.
Entre el 27 de noviembre de 2024 y el 3 de noviembre de 2025, Israel perpetró 5.163 violaciones del alto el fuego. Estas infracciones se desglosan en 2.850 ataques aéreos, 2.150 terrestres y 163 marítimos. Esas operaciones dejaron 309 muertos y 598 heridos en el Líbano.
Los ataques recientes afectaron zonas residenciales y negocios privados, dañando infraestructura. Este patrón de incumplimiento a los acuerdos internacionales agrava la inestabilidad en las regiones sureñas y fronterizas de Líbano, socavando los esfuerzos de paz.
Recientemente, la Resistencia libanesa Hezbolá aseguró que estas acciones reflejan la ambición de controlar recursos estratégicos como el agua y el gas, además de imponer condiciones políticas y de seguridad que afectan directamente la soberanía nacional.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

