Internacionales

Histórica visita de Vladímir Putin a la India

En la plaza del palacio presidencial de Nueva Delhi se celebró la ceremonia oficial de bienvenida al presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de su visita de Estado, con la participación del primer ministro indio, Narendra Modi, y de la presidenta Droupadi Murmu.

El mandatario ruso llegó al palacio en su limusina presidencial Aurus, escoltado por decenas de jinetes de guardia de honor, y fue cálidamente recibido por sus anfitriones con alfombra roja y el himno de Rusia.

Después de la ceremonia de bienvenida oficial, celebrada la mañana de este viernes en el palacio presidencial de Nueva Delhi, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió con el primer ministro Narendra Modi con el fin de mantener conversaciones bilaterales sobre una amplia gama de temas de cooperación.

Antes de la reunión de los líderes y sus delegaciones a puerta cerrada, ambas partes realizaron varias declaraciones en las que destacaron los aspectos clave de sus conversaciones. Además, Modi expresó su convicción de que la visita del presidente ruso a la India «tendrá un significado verdaderamente histórico«.

Asimismo, destacó que «exactamente hace 25 años» Putin visitó por primera vez la India como presidente de Rusia y sentó las bases de la asociación estratégica entre ambas naciones.

El primer ministro hizo hincapié en que Moscú y Nueva Delhi regularmente se intercambian los puntos de vista con respecto al conflicto en torno a Ucrania. 

«Usted, como verdadero amigo, me cuenta lo que está ocurriendo en esa dirección. Eso demuestra la profunda confianza entre nuestros países. Esta es la fuerza, la verdadera fuerza de nuestras relaciones», dijo Modi. 

En este sentido, Modi resaltó que la India apoya de forma constante los esfuerzos para establecer la paz lo antes posible y respalda todos los esfuerzos en esa dirección. Asimismo, subrayó que la India no se aferra a una postura neutral, sino a una postura a favor de la paz. «Apoyamos todos los esfuerzos dirigidos al restablecimiento de la paz«, reiteró.

Al finalizar su discurso de bienvenida, Modi expresó su convicción de que la reunión con Putin «dé un nuevo impulso» a la cooperación económica ruso‑india y en otros ámbitos de colaboración. «Depositamos grandes esperanzas en nuestro encuentro de hoy y esperamos buenos resultados al término de nuestras conversaciones», concluyó.

Ampliar la cooperación en nuevas áreas

El presidente Putin, por su parte, agradeció a Modi por la cálida recepción que tuvo la noche de este jueves en el aeropuerto de Nueva Delhi y por la «velada tan cordial de ayer, con una conversación amistosa pero al mismo tiempo sustanciosa y muy útil». Previamente, se informó de que los líderes conversaron de manera informal durante una cena en la residencia del primer ministro.

«Tuve la oportunidad de relatar con detalle lo que está ocurriendo en Ucrania y qué acciones estamos emprendiendo, junto con algunos otros socios, incluidos EE.UU., sobre una posible solución pacífica de esta crisis», dijo Putin en referencia a la reunión de la noche anterior con Modi.

Además, agradeció a la India por sus esfuerzos encaminados a resolver la crisis ucraniana.

En cuanto a las relaciones ruso-indias, Putin destacó que «realmente tienen un carácter histórico muy profundo» y «un contenido muy profundo». «Lo valoramos enormemente y vemos que usted, estimado señor primer ministro, también presta a ello una gran atención personal», indicó.

El presidente ruso señaló que «a lo largo de estos años» Moscú y Nueva Delhi han realizado «un trabajo muy importante» en el desarrollo de sus relaciones. «Y a medida que avanzan nuestros países, que crecen las economías de nuestros Estados, se amplían también las posibilidades de nuestra cooperación», señaló Putin.

«Están surgiendo nuevas áreas vinculadas a las altas tecnologías, al desarrollo y al trabajo conjunto en los ámbitos de la aviación, el espacio, las tecnologías de punta en un sentido amplio y la inteligencia artificial», enumeró.

Además, el presidente hizo hincapié que Rusia y la India mantienen «relaciones de gran confianza en el ámbito de la cooperación técnico‑militar«. «Tenemos la intención de seguir avanzando en todos estos campos. Todo ello subraya una vez más el nivel, el carácter y el grado de confianza de nuestros vínculos», aseguró.

Vladímir Putin destacó que las delegaciones de ambas partes «han trabajado muy bien en la antesala de esta visita: se ha preparado toda una serie de documentos» relacionados con la cooperación bilateral. «Tenemos la posibilidad de debatir además algunos temas, y estoy seguro de que concluiremos la jornada de trabajo de hoy con buenos resultados», concluyó.

El año pasado Modi visitó Rusia en dos ocasiones: en julio visitó Moscú y se reunió con Putin en el Kremlin; y en octubre visitó Kazán durante la cumbre de los BRICS, donde también se reunió con el presidente ruso. En septiembre de este año, Putin y Modi mantuvieron conversaciones en el marco de la cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en China, no solo como parte de delegaciones, sino también a nivel individual.

Durante la visita del jefe de Gobierno indio a Rusia en julio del año pasado, los dos líderes firmaron una declaración conjunta para el desarrollo de las áreas estratégicas de la cooperación económica ruso-india hasta 2030. De esta manera se busca fortalecer la privilegiada asociación estratégica existente entre ambas naciones, en la que se destaca que las partes acordaron profundizar la cooperación económica bilateral en nueve áreas prioritarias, que contribuirán a dar un impulso adicional a las relaciones, así como aumentar el volumen de comercio para finales de esta década.

  • La visita se realizará en medio de la presión que ejerce EE.UU. sobre la India por los lazos que mantiene con Rusia. A finales de agosto, Washington impuso un arancel adicional del 25 % a los productos de la India por la compra de petróleo ruso, elevando los gravámenes totales hasta el 50 %. Aunque el país asiático siguió comprando crudo ruso, comenzó a diversificar sus fuentes de suministro.
  • La India ha defendido en varias ocasiones su decisión de mantener las importaciones de crudo ruso frente a la presión de EE.UU., argumentando que estas compras han contribuido a estabilizar los mercados globales. «Lo cierto es que no hay sustituto para el segundo mayor productor del mundo, que suministra casi el 10 % del petróleo mundial. Quienes lo señalan, ignoran este hecho»declaró a inicios de septiembre el ministro de Petróleo del país asiático, Hardeep Singh Puri.
  • La cumbre bilateral entre Putin y Modi tendrá lugar en el 25.º aniversario de la firma de la Declaración de Asociación Estratégica entre Moscú y Nueva Delhi.

Fuente: RT / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *