22 mil los soldados israelíes heridos desde 7 de octubre de 2023
Más de 22 mil oficiales y soldados de “Israel” han sido ingresados para tratamiento desde el 7 de octubre, y 58 por ciento padece trastorno de estrés postraumático.
Los informes señalan un incremento sin precedentes de solicitudes de reconocimiento de lesiones y discapacidades ante el Ministerio de Guerra.
El sitio web “En las salas de los ultraortodoxos” informó que el Ministerio de Guerra de “Israel” quedó “inundado” por decenas de miles de nuevas solicitudes desde el inicio de la guerra.
Los datos muestran que 873 heridos dependen de sillas de ruedas, incluidas 132 personas afectadas tras el 7 de octubre de 2023. Además, 612 pacientes tienen una discapacidad especial del 100 por ciento, el nivel más alto de incapacidad reconocido, con 64 casos derivados del conflicto actual.
Además 115 personas sufren ceguera, incluidas cinco como consecuencia directa de la guerra en curso. Asimismo, mil 61 están amputados, 88 de ellos heridos en los últimos dos años.
En total, 82 mil 400 personas reciben tratamiento, de las cuales el nueve por ciento son mujeres. Del total de afectados bajo atención, 26 por ciento resultaron lesionados en los últimos dos años.
Casi la mitad del personal discapacitado del ejército de “Israel” resultó herido durante el servicio obligatorio. Un 26 por ciento pertenece a fuerzas de reserva, un 13 por ciento al servicio permanente y un nueve por ciento a la policía, según datos de la División de Rehabilitación del Ministerio de Guerra.
Incremento sostenido de casos y presión sobre el sistema de atención
Según el informe, 63 por ciento de los heridos ingresados tras el 7 de octubre pertenece a las fuerzas de reserva y un 49 por ciento son jóvenes menores de 30 años.
Las proyecciones oficiales estiman que para finales de 2026 se sumarán otras 10 mil personas, principalmente con lesiones psicológicas.
Otro reporte del diario Israel Hayom anticipa que para 2028 la División de Rehabilitación atenderá a 100 mil pacientes, la mitad con trastornos psicológicos.
Ante esta situación, los ministerios de Guerra y de Finanzas crearon un comité público para evaluar la ampliación de la respuesta gubernamental.
El presupuesto de la División de Rehabilitación aumentó un 53 por ciento, alcanzando ocho mil 300 millones de shekels. La mitad del monto se destina a personas con enfermedades mentales, que representan un tercio de los pacientes.
El número de tratamientos psicológicos se duplicó el último año, mientras que el uso de terapias alternativas creció cerca de un 50 por ciento y las consultas a la línea de ayuda “Una Solo Alma” aumentaron alrededor del 80 por ciento.
Tomado de Al Mayadeen.

