Julian Assange denuncia y demanda a la Fundación Nobel por convertir el Premio de la Paz en instrumento de guerra
El fundador de WikiLeaks afirma que el premio de 2025 otorgado a María Corina Machado constituye apropiación indebida y facilitación de crímenes de guerra según la ley sueca; busca congelar 11 millones de coronas suecas (1,18 millones de dólares estadounidenses) en transferencias pendientes a Machado.
Estocolmo, 11 a.m. CET, 17 de diciembre de 2025.– Julian Assange presentó hoy una denuncia penal en Suecia acusando a 30 personas asociadas con la Fundación Nobel, incluido su liderazgo, de cometer presuntos delitos graves, incluido el delito menor de apropiación indebida grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad, y financiación del crimen de agresión.
La denuncia demuestra que el testamento de Alfred Nobel de 1895 estipula explícitamente que el Premio de la Paz se otorgará a la persona que, durante el año anterior, haya «otorgado el mayor beneficio a la humanidad» al realizar «la mayor o mejor labor de hermandad, incluyendo la abolición o reducción de los ejércitos permanentes y la celebración y promoción de manifestaciones por la paz».
Assange argumenta que «la decisión política del comité de selección noruego no suspende el deber fiduciario de los gestores suecos del fondo». «Cualquier desembolso contrario a este mandato constituye malversación de la dotación».
La denuncia, presentada simultáneamente ante la Autoridad Sueca de Delitos Económicos (Ekobrottsmyndigheten) y la Unidad Sueca de Crímenes de Guerra (Krigsbrottsenheten), alega que los sospechosos, entre ellos la presidenta de la Fundación Nobel, Astrid Söderbergh Widding, y la directora ejecutiva, Hanna Stjärne, han transformado «un instrumento de paz en un instrumento de guerra».
Esta presunta «criminalidad grave» incluye:
1) Apropiación indebida y conspiración en relación con el desembolso restante de 11 millones de coronas suecas (1,18 millones de dólares estadounidenses) del dinero del Premio Nobel de la Paz otorgado a María Corina Machado, cuyas acciones pasadas y actuales la descalifican categóricamente para cumplir con los criterios establecidos en el testamento de Alfred Nobel.
2) Facilitación de crímenes de guerra, incluido el crimen de agresión y crímenes de lesa humanidad, en violación de las obligaciones de Suecia en virtud del artículo 25, párrafo 3 (c) del Estatuto de Roma, ya que los acusados son conscientes de la incitación y el apoyo de Machado para cometer crímenes internacionales por parte de los Estados Unidos, y sabían o deberían haber sabido que el desembolso del dinero del Nobel contribuiría a ejecuciones extrajudiciales de civiles y sobrevivientes de naufragios en el mar, y no están cumpliendo con su obligación de cesar los desembolsos.
Assange señala que miembros de la Fundación Nobel ejercieron previamente su autoridad supervisora sobre los premios y sus desembolsos al retener los pagos del Premio de Literatura en 2018. «La falta de intervención en este caso, a pesar de los crímenes de guerra estadounidenses cometidos frente a las costas de Venezuela y del papel clave de Machado en la promoción de la agresión», argumenta, «constituye responsabilidad penal.
La dotación del Premio Alfred Nobel de la Paz no puede utilizarse para promover la guerra», afirma Assange.
Los acusados tienen la obligación legal específica de «garantizar el logro de los objetivos establecidos en el testamento de Alfred Nobel, a saber, poner fin a las guerras y los crímenes de guerra, en lugar de facilitarlos».
La solicitud de Machado para el mayor despliegue militar estadounidense desde la guerra de Irak la inhabilita categóricamente.
La demanda detalla cómo el anuncio y la ceremonia del Premio Nobel se llevaron a cabo en medio de lo que analistas militares describen como «el mayor despliegue militar estadounidense en el Caribe desde la Crisis de los Misiles de Cuba», que ya supera los 15.000 soldados, incluyendo el portaaviones USS Gerald R. Ford. El despliegue militar continúa, ya que el presidente Trump anunció el 10 de diciembre, dos días después de la ceremonia del Nobel, que los ataques estadounidenses «comenzarían en tierra». La estrategia contra Venezuela forma parte de lo que el secretario de Guerra de Trump, Peter Hegseth, llama un cambio hacia la «máxima letalidad, no una letalidad tibia» y «pasar a la ofensiva».
En este contexto, Assange afirma que “Machado continuó incitando a la administración Trump a seguir su camino de escalada”, llegando incluso a participar en un complot para otorgarle acceso a reservas de petróleo y otros recursos naturales por valor de 1,7 billones de dólares mediante la privatización tras el derrocamiento de Maduro.
“Utilizando su elevada posición como Premio Nobel de la Paz, Machado bien pudo haber inclinado la balanza a favor de la guerra, facilitada por los sospechosos nombrados”, afirma Assange en la denuncia penal.
La denuncia enumera pruebas de esta incitación a la intervención militar estadounidense, así como elogios a la conducta del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza.
Sus declaraciones incluyen:
– “La escalada militar podría ser la única salida… Estados Unidos podría necesitar intervenir directamente” (30 de octubre de 2025).
– Machado calificó los ataques militares estadounidenses contra buques civiles, que ya han matado al menos a 95 personas, como “justificados” y “visionarios”.
-Machado dedicó el premio al presidente estadounidense Trump porque «finalmente puso a Venezuela… en términos de seguridad nacional para Estados Unidos».
-Declaraciones históricas, incluyendo su testimonio de 2014 ante el Congreso de Estados Unidos, donde dijo: «El único camino a seguir es el uso de la fuerza».
El expediente cita la oposición generalizada de expertos e instituciones a que Machado recibiera el Premio Nobel de la Paz:
– 21 organizaciones noruegas por la paz declararon: “Machado es la antítesis de un Premio Nobel de la Paz”.
– El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel declaró: “Otorgar el premio a alguien que aboga por una invasión extranjera es una burla a la voluntad de Alfred Nobel”.
– El Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO) confirmó que Machado “invitó a la intervención militar en Venezuela”.
ACCIÓN SOLICITADA
Según la denuncia, “existe un riesgo real de que los fondos de la dotación del Nobel se hayan desviado, o se desvíen, intencional o negligentemente, de su propósito benéfico para facilitar agresiones, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra”.
Assange exige a las autoridades suecas:
1. Congelar inmediatamente la transferencia de los 11.000.000 de coronas suecas del premio y cualquier fondo restante relacionado, y garantizar que la medalla no se entregue.
2. Investigar a las personas mencionadas, a los funcionarios de la Fundación y a las entidades asociadas por malversación grave de fondos, facilitación de crímenes de guerra y de lesa humanidad, y conspiración.
3. Incautar las actas de las reuniones de la junta directiva, los correos electrónicos, los chats grupales y los registros financieros.
4. Interrogar a Widding, Stjärne y a otros sospechosos.
5. Realizar una investigación nacional exhaustiva o remitir el caso a la Corte Penal Internacional (Artículo 25 (3) (c) del Estatuto de Roma).
“Esta denuncia tiene como objetivo congelar de inmediato todos los fondos restantes y llevar a cabo una investigación penal exhaustiva para evitar que el Premio Nobel de la Paz pase a ser, para siempre, un instrumento de paz y un instrumento de guerra”, concluyó J. Assange.
Gracias, Sr. Assange, es usted un honor para su país y para el mundo.
Fuente: Michel Taupin / Ignacio Ramonet.

