Más de mil pacientes murieron en Gaza tras esperar evacuación médica
Más de mil pacientes en la Franja de Gaza murieron mientras esperaban ser evacuados para recibir atención médica especializada, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), en un contexto de colapso del sistema sanitario y restricciones a las transferencias médicas.
Según la OMS, al menos mil 92 enfermos fallecieron entre julio de 2024 y noviembre de 2025,pero la cifra podria ser mayor.
El director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, instó a más países a abrir sus fronteras y reanudar las evacuaciones médicas hacia Cisjordania, incluida Jerusalén Este.
Evacuaciones pendientes y colapso sanitario
Alrededor de 16 mil 500 pacientes esperan la autorización para recibir tratamiento fuera de Gaza, entre ellos cuatro mil niños requieren traslado urgente.
Cualquier retraso adicional equivale a “sentencia de muerte”, debido a la incapacidad de los hospitales para ofrecer atención especializada por la escasez de equipos, medicamentos y personal.
El representante de la OMS en los territorios palestinos ocupados, Peter Bebercore, alertó de la recuperación de los pacientes graves, la cual podría tardar hasta 10 años de no acelerar las transferencias con la urgencia requerida.
Brote viral y falta de medicamentos
En paralelo, Gaza enfrenta un brote viral generalizado y una severa escasez de medicamentos, según denunció el director general del Ministerio de Salud, Munir al-Barsh.
La ola de frío agravó el impacto sanitario y humanitario, y afectó de manera particular a personas en refugios, pacientes, ancianos y niños.
De acuerdo con las declaraciones de Al-Barsh a Al Mayadeen, alrededor de 19 mil pacientes y heridos necesitan tratamiento fuera de Gaza, pero las restricciones impiden su traslado, lo cual pone en riesgo sus vidas y profundiza la presión sobre un sistema sanitario colapsado.
La falta de insumos médicos esenciales dificulta cirugías y el tratamiento de enfermedades crónicas, añadió.
Tomado de Al Mayadeen.

