La vergüenza de tener un mandatario como Milei: En la Cumbre del Mercosur pidió apoyar el cerco militar contra Venezuela
El presidente de Argentina, el ultraderechista Javier Milei, “saludó” este sábado “la presión de Estados Unidos y Donald Trump” sobre Venezuela y llamó a los demás miembros del Mercosur a secundar esa posición, que fue rechazada por el mandatario anfitrión, Luiz Inácio Lula da Silva, en la cumbre del bloque en Foz de Iguazú, Brasil.
Milei, admirador y cercano aliado de Trump, repitió el término usado una y otra vez por el jefe de la Casa Blanca, “narcoterrorista”, para referirse al Estado venezolano.
Con su llamado a otros Gobiernos a “secundar” el despliegue militar y las presiones de EE.UU. contra Venezuela, el presidente argentino ignoró las denuncias, tanto de Caracas como de otros Gobiernos de la región e incluso de sectores políticos en Estados Unidos, sobre la ilegalidad de las operaciones estadounidenses contra el país sudamericano, denunciadas como violatorias del derecho internacional, y el riesgo que plantean para la estabilidad regional.
Milei y sus pares de Paraguay, Santiago Peña; Panamá, José Raúl Mulino, y autoridades de Bolivia, Ecuador y Perú que asisten a la cita —Gobiernos que en su mayoría han apoyado la escalada de Trump, recibido tropas estadounidenses o adelantado en las últimas semanas acuerdos de cooperación militar con Washington—, emitieron una declaración al margen de la cumbre en la que repiten los argumentos de la Casa Blanca contra Caracas sin mencionar la postura intervencionista de Estados Unidos ni su peligroso despliegue militar.
La declaración no fue firmada por los Gobiernos de Uruguay y Brasil, cuyo presidente, Lula da Silva, criticó en el discurso de apertura la presencia militar estadounidense en las cercanías de Venezuela y advirtió sobre los riesgos de una intervención armada, alertando de que una expansión sería una amenaza directa a la estabilidad regional y el derecho internacional.
Mientras Milei pedía al bloque apoyar a Argentina frente a Reino Unido en el diferendo por las Malvinas y a la vez celebraba la intervención de EE.UU. contra Venezuela, Lula fue más allá y habló de las islas para subrayar los peligros potenciales de la actual situación, marcada por el injerencismo y la amenaza militar.
“Más de cuatro décadas después de la Guerra de las Malvinas, el continente sudamericano se ve nuevamente acosado por la presencia militar de una potencia extrarregional. Los límites del derecho internacional están siendo puestos a prueba”, declaró el mandatario brasileño durante la inauguración de la cumbre.
Resumen Latinoamericano Argentina / En foto de portada: Milei y Lula representan en la cumbre de Foz de Iguazú dos visiones y actitudes opuestas. Milei, la ideología y la afinidad con Trump por encima del derecho y los intereses regionales; Lula, la conciencia sobre qué han traído las intervenciones en América Latina, el apego al derecho internacional y a los principios de la Carta de Naciones Unidas. Crédito de Foto: Brasil de Fato.

