Exigen liberación inmediata del periodista Mohammad Faraj en Jordania
La Secretaría General del Congreso Nacional Árabe sigue con gran preocupación la detención del destacado periodista y miembro del Congreso, Mohammad Faraj, en el aeropuerto de Ammán, en Jordania, sin que se conozcan los motivos de la medida.
En un comunicado de prensa publicado este sábado, la Secretaría General instó a las autoridades competentes en Jordania a liberar a su miembro para que pueda reunirse con su familia y allegados.
Faraj ejerce su labor periodística y su papel dentro del Congreso Nacional Árabe “con plena responsabilidad y dedicación, en defensa de las causas y aspiraciones de la nación árabe”, subrayó la entidad.
De igual manera, la Oficina de Información Central del Partido Comunista Libanés expresa su plena solidaridad con el periodista Mohammad Faraj.
su arbitrario arresto, sin un motivo legal declarado ni un juicio justo, representa una flagrante violación de los derechos fundamentales y de los convenios internacionales.
Asimismo, privar a su familia y a su abogado de visitarlo o conocer las condiciones de su detención agrava la gravedad de esta medida arbitraria.
La Oficina confirmó además que el acto apunta contra una figura mediática conocida por su apoyo a las causas de la gente y su defensa del derecho a la información.
En este contexto, reafirmó su respaldo a la posición del Partido Comunista Jordano, que condenó su detención arbitraria y exigió su liberación.
Asimismo, pidió permitir de inmediato a su familia y a su abogado visitarlo, así como revelar pública y legalmente cualquier motivo alegado para su detención.
«Instamos a las autoridades jordanas a respetar sus compromisos internacionales en materia de derechos humanos y libertad de opinión y expresión», subrayó la declaración del Partido Comunista Libanés.
Samidoun: la detención de Faraj es un ataque directo a la dignidad del periodismo
Por otra parte, entidades jordanas y árabes, junto a organizaciones árabes especializadas en asuntos mediáticos, condenaron la detención del periodista Mohammad Faraj y reclamaron su liberación inmediata. Las demandas subrayan la falta de información oficial sobre su situación y paradero.
La Red Samidoun para la Defensa de los Prisioneros denunció la detención del periodista de Al Mayadeen en los términos más enérgicos y la calificó como una violación de la Constitución y de las leyes, además de un ataque directo a la dignidad del periodismo y a su función de transmitir la verdad.
En un comunicado, Samidoun sostuvo que la detención de Faraj constituye una violación flagrante del marco legal y se inscribe en políticas de silenciamiento y persecución de voces mediáticas libres.
La red exigió su liberación inmediata, la revelación de su paradero y estado, y el acceso de su familia y abogado.
Partido de la Unidad Popular advierte retroceso de libertades
Por su parte, el secretario general del Partido Jordano de la Unidad Popular Democrática, Saeed Ziyab, afirmó que la detención refleja un deterioro del estado de las libertades y un aumento de la presión contra sectores arabistas.
Además, instó al Gobierno a atender las demandas políticas e intelectuales que reclaman la puesta en libertad del periodista, ante la ausencia de justificación para su arresto.
El Sindicato Mundial de Periodismo y Medios Electrónicos también reclamó al Gobierno de Jordania la liberación del periodista.
Detención sin cargos ni información oficial
Las autoridades jordanas detuvieron a Mohammad Faraj, periodista de Al Mayadeen y miembro del Congreso Nacional Árabe, cuando regresaba al país junto con su esposa, la periodista Rana Abi Jomaa, durante sus vacaciones. El arresto ocurrió en el aeropuerto de Ammán hace una semana.
Al Mayadeen supo que Faraj fue interrogado de manera aislada y que se decidió su detención sin anunciar los motivos.
Hasta el momento, las autoridades no han proporcionado información sobre su paradero, los cargos investigados ni su estado de salud, mientras su familia no ha recibido respuestas oficiales.
Fuente: Al Mayadeen.

