Voces de solidaridad desde Cuba exigen liberación de Mohammad Faraj
Diversas personalidades cubanas expresaron su preocupación y exigencia de libertad inmediata para el periodista de Al Mayadeen, Mohammad Faraj, detenido en Jordania y en paradero desconocido.
Voces del ámbito internacionalista, académico y periodístico denunciaron la desaparición como una violación de derechos humanos y pidieron respuestas claras sobre su estado y condiciones.
Aleida Guevara March: “Exigimos su libertad de inmediato”
La médica internacionalista y activista Aleida Guevara March expresó con preocupación la incertidumbre que rodea el caso: “Lo toman preso en Jordania, y desaparece. No hay una respuesta a los familiares, no hay nada, absolutamente, de este hombre que hace casi 15 días desapareció”.
Durante declaraciones a Al Mayadeen, planteó una serie de preguntas cruciales que aún no tienen respuesta: «¿Dónde está? ¿Está vivo? ¿Quién lo tiene? ¿Por qué? ¿Hasta cuándo? ¿Qué va a pasar con él? Todas esas preguntas nosotros nos las estamos haciendo».

“Es su responsabilidad si a este hombre le pasa algo, es responsabilidad de los que lo tomaron preso, y tienen que responder ante el pueblo”, dijo en referencia a las autoridades. Su exigencia fue clara: “Exigimos su libertad, porque no hay ninguna causa para mantenerlo preso”.
Guevara March cuestionó la lógica detrás de su desaparición: “Lo único que puede decir son las noticias, los hechos, las verdades, y por eso está desaparecido. No entiendo, de verdad que no entiendo”.
Jennifer Bello: “Una violación a los derechos humanos”
La comunicadora de Alma Plus TV, Jennifer Bello, transmitió la solidaridad de Cuba ante la detención de Mohammad Faraj: “Nos solidarizamos con nuestro colega del medio Al Mayadeen, Mohammad, a partir de los últimos acontecimientos de su aprehensión injusta”.
Asimismo, la corresponsal del medio en La Habana denunció la opacidad del proceso: “Reconocemos que es una violación a los derechos humanos, tampoco de dar conocimiento e información de las causas por las que fue apresado”.

Su demanda fue categórica al reclamar “rotundamente información de su estado de salud, de su paradero y por supuesto de ponerlo en libertad lo antes posible”, reiterando su apoyo a la familia y a los colegas del periodista.
LEA TAMBIÉN: ¿Dónde se encuentra Mohammad Faraj?
Bello subrayó que la detención generó una amplia conmoción en la comunidad internacional, movilizando a medios de comunicación, intelectuales y periodistas que reclaman respuestas inmediatas y justicia.
Yodenis Masó: “Un defensor de las causas justas”
El periodista de la agencia Prensa Latina, Yodenis Masó, quien conoció personalmente a Faraj durante su trabajo como corresponsal en Líbano, exigió preservar los derechos del colega “a la libertad, la libre expresión” y que se brinde “a sus familiares toda la información sobre este arresto injusto”.
Masó recordó la experiencia compartida con el periodista: “Con quien tuvimos la oportunidad de intercambiar, de conversar, de analizar, de trabajar durante nuestra estancia como corresponsales de Prensa Latina en Líbano”.

Desde La Habana, el joven comunicador subrayó que “es imposible silenciar, callar las voces que defienden la resistencia de los pueblos a la libertad, a la autodeterminación”, destacando que el conocimiento y la voz de Mohammad Faraj no podrán ser acallados.
Masó reafirmó su compromiso: “Libertad para Mohammad Faraj y toda nuestra solidaridad con sus familiares y con el equipo de Al Mayadeen”, resaltando que se trata de un colega fiel defensor de las causas justas de los pueblos libres y, en particular, de la causa palestina.
Kenia Serrano: “Un ataque a las voces independientes”
La profesora cubana Kenia Serrano analizó el hecho en un contexto más amplio de censura. Desde La Habana, sugirió que el caso “podría constituir un nuevo ataque a las voces independientes que, como Al Mayadeen, quieren ser silenciadas”.
Serrano, quien también se desempeñó como presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), subrayó que la red panárabe cumple un papel fundamental al informar desde la Franja de Gaza y dar voz a la causa palestina.
Precisó que esa labor independiente y comprometida con la verdad es justamente la que se pretende silenciar mediante la detención de su periodista. «Estamos sumándonos a las voces que en el mundo exigen saber dónde está detenido”, agregó.

Aseguró que, sin embargo, los intentos de censura no lograrán su objetivo: “Ninguna de las fuerzas imperialistas que intenten hacerlo lo lograrán, porque Al Mayadeen somos todos, porque esas fuerzas del compañero Mohammad Faraj se van a multiplicar”.
Serrano expresó un deseo de justicia y esperanza: “Que su familia en esta navidad pueda tenerlo en casa junto a él, y que los hermanos palestinos injustamente presos, y todas aquellas personas cuyo paradero se desconoce, gracias a la acción humanitaria mundial, puedan regresar a sus familias y tener una Navidad digna. La Navidad feliz será el día que Palestina tenga un estado independiente y soberano”.
Tomado de Al Mayadeen.

