Pensamiento crítico. «Hacer frente a nuestros enemigos con el ejemplo ético, político y espiritual de nuestros mártires»
Por Dax Toscano Segovia (Ecuador) / Resumen Latinoamericano, 28 de diciembre 2025.
El sistema mundial capitalista domina no solo por el uso de la fuerza, sino a través de la violencia psicológica.
El desarrollo de la ciencia y la tecnología ha permitido al imperialismo y al sionismo llevar adelante los procesos de control y manipulación de la mente de las personas en forma más efectiva, fundamentalmente a través de la guerra cognitiva.
Direccionar la mente de las personas ya no es suficiente. Los individuos tienen que actuar y creer sin discernimiento alguno en lo que previamente fue instalado en su cabeza a través de diversos mecanismos que los expertos en los procesos de control y manipulación mental utilizan.
En este proceso juegan un rol fundamental las redes sociales que, según estudios diversos, han convertido en verdaderos zombis a los jóvenes que no se detienen a analizar, reflexionar, pensar sobre la realidad misma, sino que reproducen lo que es funcional al sistema.
La función del sistema dominante es despolitizar a la juventud, imponer sus valores basados en el individualismo, la competitividad y la falta de solidaridad, todo encubierto bajo el manto falso de la libertad que en Occidente representa la vulgaridad, la falta de espiritualidad, el hedonismo.
Pese a esto, en diversos lugares del mundo, las resistencias se levantan firmes para enfrentar a los principales enemigos del género humano: el imperialismo yanqui y el sionismo israelí. Eso es lo que estas dos fuerzas oscuras quieren detener.
En Asia Occidental, Palestina es el ejemplo más notable de la rebeldía en el momento actual. Los jóvenes que forman parte de las diversas brigadas armadas que han hecho frente a los genocidas, no solo han demostrado preparación militar, sino fortaleza espiritual y política. Lo mismo sucede con la juventud en el Líbano, en Yemen e Irak.
Los jóvenes de Hamas, de la Yihad Palestina, del Frente Popular de Liberación, de Hezbolá, de AnsarAllah, de las Fuerzas de Movilización Popular constituyen un peligro para el sionismo criminal, genocida, que no ha podido detener su rebeldía, su bravura, aun utilizando la tortura, el asesinato selectivo o la destrucción total de sus familias y sus pueblos.
En esos jóvenes está presente el espíritu de Yahya Sinwar, de Mohamed Deif, de Ismail Haniyeh, de Imad Mugniyed, de Hassan Nasrallah, de Abu Mahdi al-Muhandis.
En Irán, Occidente pretende destruir la Revolución Islámica y así instaurar un régimen corrupto y servil que socave los valores del islam.
El imperialismo y el sionismo fueron golpeados en la guerra de los doce días, el pasado mes de junio de 2025, gracias a los avances científicos y tecnológicos en el campo militar iraní, pero sobre todo gracias al conocimiento y firmeza de jóvenes revolucionarios dispuestos a defender su Patria hasta el martirio. Hay que destacar el rol de la mujer iraní en la lucha contra el imperialismo y los sionistas genocidas, mujeres profesionales, científicas, especialistas, pero también mujeres que dirigen sus hogares y forman adecuadamente a sus hijos, las mismas que con orgullo llevan su hiyab como símbolo de entrega a Dios y de ética.
La revolución islámica no se doblegará ante los cantos de sirena de sus enemigos. Las enseñanzas del Ayatolá Jomeini guían el camino hacia la victoria, al igual que hoy lo hace el ejemplo y sabiduría de nuestro Líder Supremo, el Ayatolá Alí Jamenei.
La lucha que llevó adelante Seyed Qassam Soleimani, paradigma de solidaridad y humildad, son faro que ilumina a quienes resisten a estos engendros de la humanidad que son los EEUU e Israel.
En América Latina, el pirata de Donald Trump utiliza los más infames mecanismos para hacerse del control de los recursos naturales del continente, para de esa manera evitar el avance de Rusia y China y así destruir la posibilidad cierta de un mundo multipolar en el cual ya no sean ellos los que dominen. En esta empresa cuenta con el apoyo de las oligarquías locales, de gobiernos serviles como los de Ecuador, Argentina y Paraguay y del sionismo genocida que va penetrando a través de sus agentes diplomáticos y militares en la región.
La República Bolivariana de Venezuela es el blanco de los principales ataques del imperialismo en la región. Asedio económico, guerra psicológica, bloqueo naval, robo de barcos petroleros, amenazas de invasión militar. A eso se suma una campaña propagandística para descalificar a sus líderes, principalmente al presidente Nicolás Maduro. Antes lo habían hecho con el comandante Hugo Chávez, a quien hay claros indicios que lo asesinaron.
EEUU no solo quiere el petróleo de Venezuela o el oro o el gas o el agua. Quiere acabar con una Revolución, con un proceso de cambio que ha logrado que la juventud asuma un compromiso de Patria o Muerte y de construcción de un modelo de democracia que a la clase dominante no le interesa: el de las comunas.
Desde este espacio, en el cual la figura del gran general Soleimani une a quienes luchan en las diversas fuerzas de la resistencia, se debe señalar que la única diplomacia válida es la que hace frente a los invasores, a los genocidas, mediante la unidad de los pueblos y sus líderes revolucionarios para así asestar golpes a los enemigos del género humano que son el imperialismo y el sionismo.
Con el Che decimos: Porque esta humanidad ha dicho ¡basta! Y ha echado andar. Y su marcha de gigantes ya no se detendrá hasta conquistar la verdadera independencia.
(Ponencia escrita para Conferencia «Diplomacia y Resistencia en la Escuela del Hajj Qasem Soleimani» a celebrarse en Teherán, el 29 y 30 de diciembre 2025)
Tomado de Resumen Latinoamericano

