Saludo del FPLP al 67 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana
Compañero Raúl Castro
Líder Histórico de la Revolución Cubana
Compañero Miguel Díaz-Canel
Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República de Cuba
Compañeros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
Estimados compañeros:
En ocasión del Aniversario 67 del Triunfo de la gloriosa Revolución Cubana contra el imperialismo expansionista, brutal y salvaje de Estados Unidos contra los pueblos de América Latina y el Caribe, que apoyó la dictadura reaccionaria y servil, lacayo del régimen de Batista, pero las luchas del heroico pueblo cubano, bajo el liderazgo del líder histórico de la Revolución Cubana contemporánea, Fidel Castro, culminaron en la victoria nacional definitiva del 1ro. de enero de 1959, que logró la verdadera y completa libertad, independencia y soberanía nacional para la erguida República de Cuba y su heroico y combatiente pueblo cubano.
En esta gloriosa ocasión de la Victoria de la Revolución Cubana, le extendemos a ustedes, y por sus medios al gran y hermano pueblo cubano, nuestras más cálidas felicitaciones en nombre del Buró Político y de todos los líderes, miembros y amigos del Frente Popular para la Liberación de Palestina, en particular, y de todo el pueblo palestino en la firme Franja de Gaza y de toda la Palestina Ocupada, incluyendo Cisjordania, Jerusalén y los territorios ocupados de 1948, así como en todos los lugares de refugios y la diáspora en el mundo.
La gloriosa Revolución ha tenido un profundo impacto y ha generado transformaciones significativas en Cuba para su pueblo a través de los grandes logros históricos que ha alcanzado, no solo para Cuba y su pueblo, sino también para todas las naciones y pueblos que anhelan la libertad y la liberación del yugo del colonialismo, la esclavitud y la explotación en Asia, África, América Latina y el Caribe, y, de hecho, para toda la humanidad. Esto incluye a Palestina y a nuestro pueblo, que hemos sufrido bajo el colonialismo y la ocupación sionista durante más de 78 años. Aquí recordamos juntos la histórica visita a Palestina del líder internacional Comandante Ernesto Che Guevara, en representación de Fidel Castro y la Revolución Cubana, que triunfó seis meses antes de su entrada en la Franja de Gaza en junio de 1959. Recordamos sus visitas a los campos de refugiados palestinos y sus encuentros con refugiados palestinos de las zonas ocupadas por los sionistas en 1948.
La firmeza de Cuba, representada por su Revolución, su pueblo y su gobierno, a lo largo de estos años y décadas frente al criminal, injusto e ilegítimo bloqueo imperialista estadounidense, que representa la peor forma de hegemonía y neocolonialismo, no es diferente del colonialismo practicado contra nuestro pueblo y nuestra tierra en Palestina, apoyado por la brutalidad del terrorismo y la arrogancia del imperio estadounidense.
Esta agresividad y agresión estadounidense contra los pueblos de América Latina y el Caribe se ha manifestado en los últimos meses en el resurgimiento de la expansionista «Doctrina Monroe», que considera a la región y al mundo como el «patio trasero» del imperio estadounidense, permitiéndole monopolizar, asaltar y robar la riqueza de naciones y pueblos.
Basándose en esta doctrina, la administración Trump ha intensificado su agresión y sus repetidos ataques, los más recientes con la piratería y el robo de barcos petroleros venezolanos, y la intensificación del bloqueo contra la Revolución Bolivariana de Venezuela y su liderazgo legítimo, elegido democráticamente, un liderazgo que se ha renovado mediante elecciones justas y transparentes, unas de las mejores del mundo.
Todas estas formas de agresión estadounidense amenazan la seguridad y la estabilidad de la región, que durante dos décadas ha sido designada como «Zona de Paz» por la cumbre de la CELAC de Estados de América Latina y el Caribe. También amenazan la paz y la seguridad mundiales.
Por lo tanto, en esta gloriosa ocasión, expresamos nuestra plena solidaridad con Cuba, en todas las formas posibles, con el hermano pueblo cubano y con el liderazgo de ustedes ante la injusticia y la agresión que han sufrido desde el inicio de su gloriosa Revolución hasta la actualidad, Cuba y su pueblo sufren este criminal, injusto e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero, que a lo largo de los años y en el actual recrudecimiento constituyen otra forma de genocidio.
Reiteramos nuestra condena al criminal e injusto bloqueo económico, financiero y comercial impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba, también rechazamos y condenamos la inclusión de Cuba en la lista del Departamento de Estado de EE. UU. de los llamados «Estados patrocinadores del terrorismo», y exigimos la eliminación de Cuba de esta lista ilegal y arbitraria, utilizada como herramienta de presión política y para intensificar la hostilidad imperialista contra Cuba.
No han tenido ni tendrán éxito en este inútil intento, porque la Revolución Cubana, la firmeza y resistencia del pueblo cubano, las realidades de la heroica experiencia cubana y sus logros en diversos campos – médico, educativo, social, deportivo y cultural -, junto con la creciente solidaridad internacional y mundial con Cuba, significan que Cuba no está sola. Nos solidarizamos con ustedes y con su experiencia revolucionaria pionera y humana, que es parte integral de la historia de toda la humanidad.
Expresamos también nuestra plena solidaridad con la Revolución Bolivariana de Venezuela y su legítimo liderazgo, representado por el presidente Nicolás Maduro, y con el hermano pueblo venezolano en su lucha por preservar y proteger su territorio nacional contra la agresión y los ataques imperialistas de Estados Unidos, a fin de mantener la independencia y la soberanía nacional del Estado venezolano.
En el Centenario del natalicio del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien encarnó y concretó los principios y objetivos del Héroe Nacional cubano José Martí en la libertad, la independencia y la soberanía nacional para Cuba y su pueblo, reafirmamos nuestro pleno compromiso desde la solidaridad revolucionaria palestina que practica con la Revolución Cubana y el hermano y heroico pueblo cubano.
¡Viva la Gloriosa Revolución Cubana!
¡Viva la lucha de nuestro Heroico Pueblo Palestino!
¡Viva Palestina libre, del río al mar!
¡Patria o muerte, Venceremos!
Frente Popular para la Liberación de Palestina
Buró Político
Jamil Mizher
Vicesecretario General del FPLP
25 de diciembre de 2025
Fuente: Agencias / Foto: Caricatura de Moro (Tomado de Granma)

