Cuba: organizaciones y fuerzas sociales condenan agresión yanqui a Venezuela
Memorial Martin Luther King denuncia ataque de EE.UU. contra Venezuela
Desde el Centro Memorial Dr. Martin Luther King de Cuba, miembro de Alba Movimientos, denunciamos enérgicamente el ataque aéreo imperialista de los Estados Unidos contra Venezuela.
Nos solidarizamos con el pueblo y la Revolución Bolivariana y reafirmamos nuestro rechazo a la política injerencista y violenta del gobierno de los Estados Unidos.
Al mismo tiempo, defendemos la paz y la soberanía de nuestros pueblos, así como el derecho a la legítima autodefensa.
Nos sumamos al llamado de amplia difusión y denuncia internacional.
¡Fuera yanquis de Venezuela!
¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!
Trabajadores cubanos condenan agresión militar a Venezuela
La madrugada del 3 de enero del 2026 ha sido brutal para el pueblo de Venezuela. El gobierno de los Estados Unidos atacó militarmente esa nación en varios puntos de su geografía y con ello rompió la tranquilidad de una nación libre, independiente y soberana.
La Central de Trabajadores de Cuba y los sindicatos nacionales condenamos esa vil agresión y ratificamos el apoyo de los trabajadores de la Patria de Bolívar y Chávez. Además, convocamos a todos los sindicatos y demás organizaciones obreras de América y del mundo a repudiar este nuevo capítulo de violación de la soberanía e independencia, practicada sin pudor por el gobierno estadounidense.
La historia de Venezuela ha sido siempre de lucha y combate. En estas horas se pone a prueba nuevamente ese espíritu indoblegable, para evitar que sus recursos materiales, en especial el petróleo, caiga en manos de la potencia imperialista que hace caso omiso a la Carta de las Naciones Unidas.
Muchos trabajadores cubanos han cumplido misiones internacionalistas en Venezuela y sienten como suyas los ataques perpetrados en el tercer día del 2026. Manifestamos nuestra solidaridad con ese noble pueblo y no cesaremos en denunciar ante la comunidad internacional esta nueva escalada militar e injerencista del gobierno de Estados Unidos.
¡Viva la Revolución Bolivariana!
Juventud cubana denuncia el criminal ataque yanqui contra Venezuela
El Gobierno de Estados Unidos ha perpetrado terrorismo de Estado contra el pueblo de Venezuela y nuestra región. Es un grave asalto a América Latina y el Caribe como Zona de Paz. El “Corolario Trump” cobra vidas venezolanas, sin pudor y bajo falsos pretextos, vulnera la paz y la tranquilidad de toda la región.
En nombre de las nuevas generaciones, denunciamos y demandamos de forma urgente la reacción de la comunidad internacional. No pueden permanecer impunes los actos de barbarie contra la soberanía e integridad territorial de Venezuela.
Cuba ha alertado y denunciado, de forma sistemática, la grave amenaza del despliegue militar del Gobierno estadounidense contra la hermana Venezuela. Hoy, Estados Unidos, ha atacado de forma directa al pueblo de Venezuela, ha disparado contra civiles y militares.
No seremos testigos pasivos del viejo guión imperial escrito con sangre en nuestro continente. No normalizaremos la barbarie contra el hermano pueblo de Venezuela.
La agresión viola de forma flagrante los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y el Derecho Internacional; es una afrenta a la autodeterminación y soberanía del pueblo de Venezuela.
Los jóvenes cubanos, forjados en lucha y resistencia, estamos al lado de Venezuela, acompañamos al pueblo y jóvenes venezolanos que se movilizan en las calles y en las redes, que defienden la Patria Grande con dignidad bolivariana. Vemos en ellos a los hijos de Chávez. Su lucha es también nuestra.
Los jóvenes cubanos estamos al lado de la Patria de Bolívar y Chávez. Somos defensores de la paz. Juntos, con el alma joven y rebelde, les prometemos ser leales siempre a la hermandad entre nuestras naciones. Leales siempre a Fidel y a Chávez.
Casa de las Américas rechaza agresión imperial contra Venezuela
ANAP repudia enérgicamente ataques perpetrados por el gobierno de los EEUU a Venezuela

La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) denuncia y repudia enérgicamente los criminales ataques perpetrados por el gobierno de los Estados Unidos a Venezuela en horas de la madrugada de este 3 de enero, lo que significa un golpe contra la soberanía de los pueblos.
Este acto constituye una agresión flagrante de la Carta de Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, el derecho a la paz y a la autodeterminación de los pueblos. Su objetivo fundamental es apoderarse de los recursos naturales de Venezuela.
El campesinado cubano reafirma su compromiso en defensa de la soberanía y el respeto mutuo entre naciones y reafirma la decisión de defender la independencia y la paz regional.
Demandamos con urgencia la reacción de las demás naciones, organizaciones y movimientos sociales ante tal escalada del imperialismo norteamericano.
Nuestra zona de paz está siendo asaltada. Manos fuera de Venezuela! defender a Venezuela es defender la dignidad y soberanía de los pueblos.
América Latina y el Caribe es Zona de Paz
¡Viva la Revolución Bolivariana y Chavista!
¡Hasta la victoria siempre!
Buró Nacional de la ANAP
Religiosos cubanos rechazan intervención militar en Venezuela
Nosotros, representantes de diversas tradiciones espirituales y religiosas en Cuba, unidos en la Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso, elevamos nuestra voz colectiva desde un profundo compromiso ético y espiritual con los valores fundamentales de la paz, la justicia, la soberanía de los pueblos y la dignidad humana.
En primer lugar, reafirmamos nuestra convicción inquebrantable en la paz como camino y destino. Creemos que la paz genuina y duradera solo puede construirse mediante el diálogo respetuoso, la comprensión mutua, la cooperación y la adhesión estricta al derecho internacional. La paz no es meramente la ausencia de guerra, sino la presencia activa de condiciones que permitan el florecimiento integral de todas las personas y naciones, libres de amenazas y coacciones externas.
Por ello, manifestamos nuestro más firme rechazo a cualquier amenaza o acción de intervención militar extranjera en Venezuela, en particular la promovida por el gobierno de los Estados Unidos de América. La historia de nuestra región, incluida la nuestra propia en Cuba, es testigo elocuente de que las intervenciones militares y el uso de la fuerza no resuelven las crisis internas; por el contrario, agravan el sufrimiento humano, generan caos, profundizan las divisiones sociales, provocan pérdidas de vidas inocentes y comprometen la estabilidad de toda la región de América Latina y el Caribe.
Hacemos un llamado urgente:
A los líderes religiosos y de fe en toda América: A unir nuestras voces en oración y acción, promoviendo una cultura de encuentro y paz, y abogando por la desmilitarización de la política y la primacía del derecho.
Como cubanos, herederos de una tradición de solidaridad y defensa de la autodeterminación, y como personas de fe nos comprometemos a seguir orando, reflexionando y actuando desde nuestros espacios comunitarios para promover una cultura de paz, rechazar toda forma de belicismo y apoyar cualquier iniciativa que busque soluciones dialogadas, justas y soberanas para Venezuela.
La paz en Venezuela es condición para la paz en Nuestra América. Creemos que otro camino es posible y necesario: el camino del diálogo, la razón y la solidaridad.
Plataforma Cubana para el Diálogo Interreligioso
3 de enero 2026
Uneac: Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión

Los escritores y artistas cubanos miembros de la Uneac, condenamos enérgicamente la agresión militar de Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela. Se reportan desde la madrugada de hoy bombardeos y acciones bélicas contra Caracas y otras localidades del país, lo que representa serias amenazas a la estabilidad de Nuestra América.
En las últimas semanas el gobierno norteamericano había incrementado el bloqueo marítimo y aéreo contra la nación caribeña, como parte de la “Operación Lanza del Sur”, diseñada con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. Pero el verdadero objetivo fue declarado públicamente por el presidente Donald Trump al señalar el interés imperial de apoderarse del petróleo y las tierras de Venezuela.
Estas acciones violentas contra el hermano pueblo venezolano violan flagrantemente el Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Estados Unidos quiere imponer por la fuerza la Doctrina Monroe y socavar los postulados asumidos en la Proclama de América Latina y El Caribe como Zona de Paz, por los 33 países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.
Convocamos a la intelectualidad mundial a denunciar la criminal agresión militar ordenada por el Gobierno de Estados Unidos contra Venezuela. Instamos a que prevalezca el bienestar de nuestras naciones, desde el arte, la creación y la cultura de paz. Sumémonos a la solidaridad con la patria de Simón Bolívar y unámonos en el reclamo al respeto de la vida de nuestros hermanos venezolanos, de la autodeterminación y la soberanía de nuestros pueblos.
La Habana, 3 de enero de 2026.
FMC llama a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos

La Federación de Mujeres Cubanas, denuncia ante la comunidad internacional la gravísima agresión militar perpetrada por el Gobierno de los Estados Unidos contra la República Bolivariana de Venezuela, expresada en los ataques aéreos realizados en la madrugada del 3 de enero contra localidades civiles y militares de Caracas y otros estados del país.
Esta ofensiva constituye una violación flagrante de la Carta de las Naciones Unidas y representa una amenaza directa a la paz, la soberanía y la estabilidad de la Región de América Latina y el Caribe.
Denunciamos que el objetivo central de esta agresión es el control de los recursos estratégicos venezolanos, en particular el petróleo y el oro, mediante una lógica colonial de guerra, intervención y cambio de régimen.
El imperialismo estadounidense vuelve a recurrir a la violencia para imponer su dominación, subestimando la historia de resistencia de un pueblo que ha derrotado imperios y que hoy defiende su derecho soberano a decidir su propio destino.
Desde la Federación de Mujeres Cubanas, llamamos a activar de inmediato la denuncia en todos los espacios públicos, a condenar el ataque militar contra Venezuela y a exigir una postura clara de los gobiernos y de los organismos internacionales.
Exigimos el cese inmediato de la ofensiva militar de los Estados Unidos contra Venezuela.
Preservemos nuestra región como Zona de Paz.
¡Fuera yanquis de Venezuela!
¡Fuera Trump de América Latina y el Caribe!
Con información de Cubadebate

