EE. UU. retira afirmación sobre existencia del «Cartel de los Soles»
El Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró su anterior alegación sobre la existencia real de la organización criminal «Cartel de los Soles» en Venezuela, lo cual socava así uno de los pilares jurídicos que la administración del presidente Donald Trump utilizó para perseguir al mandatario venezolano Nicolás Maduro.
De acuerdo con The New York Times, la alegación de Washington sirvió para construir un marco político y legal destinado a justificar la destitución de Maduro, y presentó un término coloquial venezolano, utilizado desde los años 90 para describir la corrupción vinculada al narcotráfico dentro de las fuerzas armadas, como si se tratara de una «organización terrorista» liderada por el propio presidente Maduro.
Tras el secuestro de Maduro, el Departamento de Justicia reformuló la acusación en su contra, abandonando explícitamente la pretensión de que el «Cartel de los Soles« fuese una entidad estructurada y reconociendo tácitamente que se trata, en realidad, de una expresión mediática que alude a un «sistema de clientelismo» y una «cultura de corrupción» alimentada por el narcotráfico dentro de las instituciones estatales, según sus propias alegaciones, agregó el periódico.
Si bien la nueva versión aún acusa a Maduro de participar en una conspiración para el «tráfico de drogas», ya no lo identifica como líder de una organización criminal, y reduce drásticamente las referencias al «Cartel de los Soles» en comparación con la acusación original de 2020, que mencionaba el término decenas de veces.
The New York Times citó a expertos en crimen en América Latina, quienes señalaron que este cambio plantea serias dudas sobre la legitimidad de la decisión de la administración Trump de clasificar al «Cartel de los Soles» como organización terrorista extranjera, una designación que, por lo demás, no requiere validación judicial.
Por su parte, la subdirectora para América Latina del International Crisis Group, Elizabeth Dickinson, calificó la nueva formulación como «más cercana a la realidad», pues las acusaciones anteriores «eran difíciles de probar ante cualquier tribunal».
El término «Cartel de los Soles» surgió a principios de los años 90 como una etiqueta periodística para referirse a casos de corrupción asociados al narcotráfico en la Guardia Nacional venezolana, y derivó de la insignia en forma de sol que lucen los generales en sus uniformes.
Tomado de Al Mayadeen en Español

