Internacionales

Rusia denuncia intercepción de EEUU al petrolero Marinera con bandera de su país

La Cancillería de Rusia denuncia la violación de convención de las Naciones Unidas. Según la secretaria de Seguridad Interior estadounidense, existe un segundo buque abordado.
 

EEUU intercepta el petrolero Marinera en violación de las normas de la ONU, denuncia el Ministerio de Transporte ruso.

«De conformidad con las normas de la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar de 1982, en aguas internacionales rige el régimen de libertad de navegación y ningún Estado tiene derecho a emplear la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados», se indica en el comunicado del organismo.

Imágenes difundidas muestran un helicóptero estadounidense volando muy cerca del buque, mientras la empresa propietaria, BurevestMarin, denunció que la embarcación civil había sido perseguida por la Guardia Costera y la Armada de EE.UU.

La compañía rusa aseguró que el buque, que navega en lastre y sin carga a bordo, ha intentado reiteradamente comunicar su identidad y carácter civil, pero la persecución continúa con la vigilancia aérea de aviones de reconocimiento P-8A Poseidon.

El 24 de diciembre de 2025, el navío Marinera obtuvo un permiso temporal para navegar bajo el pabellón de Rusia, expedido en virtud de la legislación rusa y las normas del derecho internacional, apunta el ministerio.

Según manifestó BurevestMarin antes que se confirmara la agresión, EE.UU. “planea interceptar la embarcación próximamente”, lo que calificó como una acción injustificada y peligrosa. La empresa instó a Washington a “actuar con moderación y permitir una resolución pacífica a través del derecho marítimo internacional”, en lugar de arriesgar vidas en condiciones climáticas adversas.

La compañía advirtió que cualquier intento de desembarque desde helicópteros o abordaje en medio de la tormenta representaría una “amenaza grave e injustificable” para la vida del personal militar estadounidense y de la tripulación del buque.

En un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia expresó su preocupación por la creciente y desproporcionada atención de EE.UU. al buque, que se encuentra a unos 4.000 kilómetros de la costa estadounidense. Moscú subrayó que el tanquero navegaba en aguas internacionales y que la persecución contradice los principios de libertad de navegación.

Según Reuters, funcionarios estadounidenses confirman que la Guardia Costera y el Ejército de EE.UU. llevan a cabo un operativo para incautar el petrolero, aunque no se han ofrecido detalles sobre las razones de esta acción.

En paralelo, el Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM) confirmó este miércoles la incautación del petrolero ‘Bella 1’ en el Atlántico Norte, acusado de violar sanciones estadounidenses. Según se conoció, Bella 1 era el nombre anterior del tanquero que cambió su nombre cuando pasó a navegar bajo bandera rusa.

El Departamento de Justicia y el Departamento de Seguridad Nacional informaron que el buque fue rastreado por el USCGC Munro y abordado entre las Islas Británicas e Islandia.

El ‘Bella 1’, registrado bajo bandera rusa, fue interceptado en cumplimiento de una orden judicial emitida por un tribunal federal estadounidense. Washington justificó la acción como parte de su política de sanciones y control marítimo.

A su vez, el Departamento de Guerra de EE.UU. informó que este miércoles detuvo en aguas internacionales a un petrolero sin bandera en aguas internacionales del mar Caribe, el cual escoltaba actualmente hacia territorio norteamericano.

«El buque interceptado, M/T Sophia, operaba en aguas internacionales y realizaba actividades ilícitas en el Mar Caribe. La Guardia Costera lo escolta hasta EEUU para su destino final», informó el Comando Sur en la red social X.

Con información de agencias / Foto de portada: Sputnik.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *