Venezuela alerta sobre indefensión jurídica global ante EE.UU.
Autoridades venezolanas denunciaron la aplicación de la “ley del más fuerte” y alertaron sobre un escenario de indefensión jurídica global durante una reunión de la Internacional Antifascista en solidaridad con la nación bolivariana.
Las declaraciones subrayaron la defensa del orden constitucional, la soberanía nacional y el respaldo al presidente Nicolás Maduro y a la primera combatiente Cilia Flores, tras la agresión de Estados Unidos contra Venezuela el pasado 3 de enero.
Venezuela defiende la legalidad y el orden constitucional
Durante su intervención, el canciller de Venezuela, Yván Gil, afirmó que el país está obligado a defender y hacer valer la ley, al advertir que su vulneración no solo afecta a Venezuela, sino que puede extenderse a cualquier nación.
Gil sostuvo que no se puede permitir que el mundo entre en un estado de indefensión jurídica ni que se imponga la ley del más fuerte. Aseguró que el presidente Nicolás Maduro y la compañera Cilia Flores “serán el símbolo de esa victoria”.
Asimismo, destacó que la Constitución venezolana, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y el pueblo movilizado sabrán defender con dignidad los principios del Estado de derecho, en consonancia con lo expresado por la presidenta encargada Delcy Rodríguez.
Unidad institucional y respaldo del poder público
El canciller remarcó que todas las ramas del poder público nacional se mantienen alineadas en unidad política y movilización permanente junto al pueblo venezolano.
Esta articulación no se limita al ámbito jurídico o administrativo, sino que se expresa también en las calles, con el objetivo de exigir el cumplimiento del derecho internacional y hacer valer la Constitución.
Gil señaló que el Tribunal Supremo de Justicia emitió una sentencia de obligatorio cumplimiento que permitió blindar el Estado social de derecho y de justicia consagrado en la Carta Magna. Esa decisión reconoce que el único presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela es Nicolás Maduro Moros.
Llamado internacional desde el ALBA-TCP
Al intervenir en la cita, el viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela y secretario ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña Ramírez, afirmó que defender a la Revolución Bolivariana trasciende un proyecto local y representa la defensa de la humanidad entera.
En el futuro —reflexionó— la pregunta será qué hicieron los líderes latinoamericanos después de lo ocurrido la madrugada del 3 de enero. Más allá de comprender los hechos, lo fundamental es definir las acciones a seguir en los días venideros, destacó.
El funcionario denunció la violación de la inmunidad de un presidente en ejercicio, el secuestro del jefe de Estado venezolano y de la primera dama, así como la vulneración de la soberanía del país.
Denuncia de violación de la soberanía venezolana
Durante la cita Internacional Antifascista, el diputado de la Asamblea Nacional de Venezuela, Nicolás Maduro Guerra, denunció una violación «grosera» de la soberanía nacional y de la inmunidad del Estado venezolano.
El parlamentario afirmó que durante la agresión de Estados Unidos en la madrugada del 3 de enero, se emplearon más de 150 aeronaves y los radares fueron neutralizados, lo que dejó al país sin capacidad de detección.
Según detalló, el ataque incluyó el uso de un avión capaz de emitir una onda electromagnética que afectó los sistemas de defensa.
Maduro Guerra señaló que, en esas condiciones, resultó imposible despegar aeronaves, pero, de haberlo intentado, habrían sido derribadas.
Aseguró que el saldo de la agresión supera las 100 personas fallecidas, entre civiles y militares.
Asimismo, rindió homenaje a los 32 combatientes cubanos y a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana que, según afirmó, murieron en combate «hasta el último segundo» mientras defendían al presidente Nicolás Maduro.
Llamado a la solidaridad, unidad y advertencia sobre una amenaza mayor
Más adelante, Maduro Guerra pidió apoyo a la comunidad internacional y subrayó la necesidad de ganar la batalla de la opinión pública. «Les pido ayuda al mundo, a ese mundo que nos escucha», expresó, al insistir en la importancia de visibilizar lo ocurrido y de construir respaldo internacional.
El parlamentario ofreció un perfil personal del mandatario Nicolás Maduro, a quien describió como “un hombre bueno y humilde”, hijo de un economista y de un ama de casa, hermano de tres mujeres trabajadoras, padre y abuelo de 17 nietos.
El diputado habló también en nombre de su familia y de quienes, afirmó, hoy lo acompañan en esta situación.
Maduro Guerra relató que, al momento de los hechos, el presidente se encontraba descansando en su residencia y no refugiado en una instalación de seguridad.
Los responsables del operativo forzaron una puerta de madera con explosivos y que, en ese contexto, se presume que resultó herida la primera combatiente Cilia Flores.
Según confesó, en el momento de los sucesos subestimó la magnitud de los hechos denunciados y nunca imaginó una operación de tal naturaleza. Fue una traición ejecutada de forma sorpresiva, denunció.
Más adelante alertó que lo ocurrido pudo haber sido un ensayo de acciones mayores y la humanidad debe conocer estos hechos pues constituyen una amenaza que trasciende las fronteras de Venezuela.
El presidente Nicolás Maduro «está vivo»
El diputado recordó que el mandatario Nicolás Maduro fue electo el 28 de julio de 2024 y juramentado el 10 de enero de 2025, por lo que, afirmó, continúa siendo el jefe de Estado en ejercicio pese a encontrarse secuestrado.
Al respecto, recalcó que la Asamblea Nacional no declaró ni declarará la ausencia presidencial, ppues no existe tal «ausencia», el presidente «está vivo», aseveró.
La unidad no se decreta, se construye día a día, agregó y dejó claro que el actual proceso bolivariano ha sido guiado por el ejemplo del expresidente Hugo Chávez y del actual mandatario Nicolás Maduro.
Mencionar a Chávez y a Maduro se refiere también a Diosdado Cabello, Delcy Rodríguez, Jorge Rodríguez y al conjunto del chavismo, desde el alto mando político-militar hasta las estructuras de base del PSUV.
Tomado de Al Mayadeen.

