Cuba niega recibir pagos por servicios de seguridad a otros países
Cuba nunca recibió compensación monetaria ni material por los servicios de seguridad prestados a ningún país, señaló la declaración emitida por el Ministerio del Relaciones Exteriores.
Según la nota aparecida en la cuenta de X del titular Bruno Rodríguez Parrilla, a diferencia de Estados Unidos, Cuba no cuenta con un gobierno que recurra al mercenarismo, al chantaje o a la coerción militar contra otros Estados, indicó el comunicado .
Cuba, como cualquier país soberano, tiene el derecho absoluto a importar combustible de los mercados dispuestos a exportarlo y a desarrollar relaciones comerciales sin interferencias ni subordinación a medidas coercitivas unilaterales, subrayó.
Acusaciones contra Washington
Las autoridades cubanas denunciaron a Estados Unidos por comportarse como una potencia hegemónica fuera de control, la cual amenaza la paz y la seguridad, no solo en Cuba y la región, sino a escala global.
A su vez, las declaración ocurrió en respuesta a las advertencia del presidente Donald Trump, publicada en la en la plataforma Truth Social, en la cual manifestó: «No habrá más petróleo ni dinero para Cuba”.

De manera cínica, Trump acusó a Cuba de recibir durante años grandes cantidades de petróleo y dinero procedentes de Venezuela, a cambio de “servicios de seguridad” prestados a los últimos gobiernos.
El mandatario afirmó que Venezuela “cuenta ahora con Estados Unidos, el ejército más poderoso del mundo, para protegerla” y aseguró que Washington asumirá ese rol de manera directa.
Trump recomendó a las partes implicadas alcanzar un acuerdo antes de que “sea demasiado tarde”.
Venezuela rechaza el tutelaje extranjero
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, afirmó de manera categórica que “el gobierno de Venezuela rige en nuestro país; no hay agente externo que gobierne a Venezuela”, reafirmando así la soberanía nacional ante las declaraciones de injerencia de Washington en sus asuntos internos y económicos.
Por otro lado, líderes de opinión en Venezuela levantaron una voz de alerta sobre una estrategia calculada de guerra psicológica contra la nación bolivariana.
Tomado de Al Mayadeen.

