Honor y Gloria a los 32 Héroes de Cuba
¡Morir por la Patria es Vivir!
Por Yaimi Ravelo / Fotos y Video: Syara S. Massip / Victor Villalba / Raúl Abreu.
La Habana, 15 de enero de 2026.- Cuba rinde tributo a 32 de sus más valientes hijos, 32 corazones cubanos ofrendados a la humanidad.
Honor, Gloria, Orgullo y Gratitud.
La marcha fúnebre sonaba en el alma de cada cubano y cubana, los restos de los hermanos caídos en fiero combate en tierra de Bolívar y Chávez, llegaron a suelo patrio cubiertos por la Bandera de la Estrella Solitaria. Cuba abraza a sus hijos.
Brotan lágrimas, no de tristeza y miedo ante la vil amenaza de «destrozar y arrasar».
Es Dolor Bravo… «!Morir por la Patria es Vivir!»

La hazaña de los 32 cubanos, quienes derramaron sangre de tradición mambisa en Venezuela, elevó la dignidad de Cuba ante el imperio devorador de soberanías y derecho internacional.
«En tierra cubana jamás habrá espacio para la cobardía y la traición».














32 hombres mostraron lo que es capaz de hacer el noble pueblo cubano cuando lo amenazan y agreden.
Las calles de la Habana se inundaron de patriotas. Miles de capitalinos desfilaron hasta el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
Respeto y Gratitud en los rostros, orgullo en las lágrimas, en las manos que sostienen flores, en la lluvia que se bañó de pueblo.

En el marco de los sucesos reportados en Caracas, se conversa con el Oficial Pedro Javín Domínguez, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, quien se encontraba en el lugar durante los hechos.

«En primer lugar, estamos aquí todos por la memoria de los compañeros con los que trabajamos juntos durante varios meses. Era un grupo de compañeros trabajadores, civiles y militares, que nos encontramos ahí trabajando de conjunto con los compañeros de Venezuela. Era un ejemplo de trabajo y compañerismo, como siempre se han caracterizado las relaciones históricas entre Venezuela y Cuba, entre la patria de Bolívar y la patria de Martí. En ese momento, nosotros estábamos ahí dando nuestro apoyo para la recuperación de este pueblo, para la defensa de sus principios, de su soberanía nacional», afirmó Javín
El cielo los traía bajo un sol naranja. La casualidad dibujó a la mañana de gris, llovió a cántaros, nadie abandonó la fila para rendir tributo a los 32 Héroes que se «inscriben eternamente en el altar de la Patria».
No será tan fácil llegar, destruir y arrasar. Un mensaje escrito con sangre cubana llegó directo a la Casa Blanca.
Honor y Gloria a ellos.
¡Morir por la Patria es Vivir!

