WP: Israel e Irán se comunicaron en secreto a través de Rusia
Mensajes indirectos fueron intercambiados entre Israel e Irán a través de Rusia para asegurarse mutuamente que no se atacarán de forma preventiva, según revela The Washington Post. Este canal de comunicación se habría activado a finales de diciembre, en un contexto de alta tensión y antes del estallido de las protestas en la República Islámica.
Los funcionarios israelíes comunicaron al liderazgo de Irán, a través de Moscú, que Tel Aviv no lanzaría ataques contra territorio iraní si no eran atacados primero. Teherán respondió por la misma vía que tampoco realizaría un ataque preventivo, manteniendo así un compromiso condicionado de contención mutua.
Ambos países protagonizaron una guerra de doce días el pasado mes de junio. Ahora, The Washington Post señala que el objetivo principal del acercamiento de Tel Aviv habría sido evitar la percepción de que estaba elevando la tensión con Irán justo cuando se prepararía para una gran campaña militar contra Hezbolá en el Líbano.
Irán respondió de forma positiva, pero continuó desconfiando de las intenciones israelíes, apunta el medio. Según dos responsables conocedores del intercambio, en Teherán se consideró que, aun si las garantías de Israel fueran sinceras, quedaba abierta la posibilidad de que Estados Unidos lanzara ataques dentro de una operación coordinada con su aliado israelí mientras Tel Aviv concentraba su poder de fuego en Hezbolá.
- Protestas masivas estallaron en Irán a fines de diciembre, luego de que comerciantes de la capital del país cerraran sus negocios en protesta por la devaluación del rial iraní, que cayó a mínimos históricos frente al dólar estadounidense.
- Donald Trump amenazó con intervenir en el país persa si se producían muertes de manifestantes.
- Teherán, por su parte, ha acusado a EE.UU. e Israel de instrumentalizar las protestas como parte de una «guerra blanda» y les ha advertido severamente contra cualquier injerencia en los asuntos internos de la República Islámica.
Tomado de RT / Foto: Oleksii Liskonih / Gettyimages.ru

