Salvadoreños marcharon por la liberación del presidente Nicolás Maduro
Organizaciones sociales y políticas de El Salvador se movilizaron en el centro de San Salvador para exigir la liberación del presidente venezolano Nicolás Maduro y de su esposa, Cilia Flores, y denunciar su secuestro por parte de Estados Unidos tras una incursión militar ocurrida el pasado 3 de enero en Caracas.
La concentración se realizó en la Plaza Simón Bolívar, donde los manifestantes advirtieron que la extracción forzada de la pareja presidencial constituye una grave violación del derecho internacional. Con pancartas y consignas, repudiaron la intervención estadounidense y su impacto en los pueblos de América Latina.
Consignas contra la intervención de Estados Unidos
Al grito de “¡Qué viva Venezuela!” y “Libertad para Maduro y Cilia”, integrantes del Movimiento Salvadoreño de Solidaridad con Venezuela expresaron su rechazo a la política exterior de Washington y al uso de la fuerza militar contra gobiernos de la región.
- Denuncia del imperialismo estadounidense
- Defensa de la soberanía de Venezuela
- Solidaridad con Cuba y países aliados
El FMLN denuncia violación de la soberanía venezolana
Carlos Martínez, dirigente del comité organizador y miembro del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), condenó lo ocurrido el 3 de enero y afirmó que el secuestro de Maduro constituye una agresión directa contra un Estado soberano.
“Condenamos enérgicamente la agresión fascista del imperio contra la República Bolivariana de Venezuela, que ha derivado en el secuestro del presidente constitucional Nicolás Maduro y de la primera dama Cilia Flores”, declaró Martínez durante la concentración.
El dirigente sostuvo que Estados Unidos ha violentado la libre determinación de los pueblos y aseguró que desde El Salvador se suman a las jornadas internacionales por la liberación de Maduro.
Homenaje a militares venezolanos y cubanos caídos
Durante el acto también se rindió homenaje a los 47 efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los 32 militares cubanos que murieron durante el ataque del 3 de enero, según cifras oficiales del Ministerio de Defensa venezolano.
Lourdes Palacios, exdiputada del FMLN, aseguró que la ofensiva contra Venezuela tiene motivaciones económicas y geopolíticas. “La agresión busca apropiarse de los bienes naturales que posee el país. Eso es lo que está de fondo”, afirmó.
Esta movilización en la capital salvadoreña se une a otras iniciativas que mantienen activos a los grupos de solidaridad, en el contexto del 34.º aniversario de los Acuerdos de Paz de 1992 y como muestra de rechazo a la política de Estados Unidos.
Tomado de Alma Plus TV / Foto: EFE

