DestacadasInternacionales

«El pueblo unido jamás será vencido» desde Minnesota

Minnesota se levanta desafiando las bajas temperaturas y el idioma oficial de su nación en rechazo a las represiones, persecuciones y asesinatos de los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que conducen aceleradamente al caos del imperio de Donald Trump. 

«El pueblo unido jamás será vencido» es el grito de resistencia que viaja hace décadas por América Latina contra las doctrinas yankis y hoy inunda con arrolladora fuerza las calles en el corazón de los Estados Unidos.

«Inimaginable», es la palabra que susurra el mundo ante la valiente respuesta del noble pueblo estadounidense que pareciera emerger en una revolución social. Señalando a Donald Trump enemigo del sistema que por muchos años defendieron los norteamericanos.

Las protestas se extienden a otras ciudades como Nueva York y Washington, y a estados como Pensilvania, Carolina del Sur, Indiana, California y Florida.

Es la primera huelga general en un siglo, producto del asesinato el pasado sábado por los efectivos del ICE en plena calle contra un manifestante que protestaba en su contra. La víctima es Alex Jeffrey Pretti de 37 años, enfermero de cuidados intensivos y asociado a los veteranos de guerra de EE.UU.

El gobernador de Minnesota, Tim Walz condenó el asesinato de Alex Pretti por parte de los agentes de ICE en Minneapolis. Criticó las acciones emprendidas por el gobierno de Donald Trump contra los habitantes de la ciudad, una situación que, aseguró, buscará contrarrestar durante los próximos días para garantizar la seguridad de su comunidad en la entidad.

Compartió un mensaje a todos los estadounidenses, instándolos a alzar la voz y dejar la política de lado.

Llamó a todos los estadounidenses a no quedarse de brazos cruzados.

Este hombre de 37 años fue el 2do asesinado por el ICE. Ha calado fuerte. Antes de unirse a la Administración de Veteranos, Alex Pretti realizó investigaciones médicas para ayudar en el tratamiento del cáncer. Su trabajo ha sido publicado en revistas médicas. Ayer lo asesinó el gobierno de los Estados Unidos.

Reacciones de familiares de las víctimas, vecinos, manifestantes y personalidades de la cultura norteamericana se replican en las redes sociales, un repudio colectivo a las políticas de Donald Trump.

Los hechos nazifascistas inmersa a los EE.UU en el caos y la violencia, una vergüenza para la nación que promulga ser líder histórico en la lucha por los derechos civiles y ciudadanos. 

La furia anti Trump desató también la banda estadounidense Guns N’ Roses. Generó un momento viral durante su segundo concierto en el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México. Al concluir la presentación, los integrantes sorprendieron a los asistentes al subir al escenario una piñata gigante con la figura del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Donald Trump.

Alex Pretti era ciudadano estadunidense, nacido en Illinois. Al igual que Renee Good -asesinada por ICE dos semanas atrás-, los registros judiciales indicaban que no tenía antecedentes penales. En una conversación reciente con su hijo, sus padres, que viven en Wisconsin, le dijeron que tuviera cuidado al protestar.

Los padres de Alex Pretti relatan que unos días antes de ser abatido por ICE, Alex había contratado a un hombre latino para arreglar una puerta de su casa. Luego de que el hombre Latino terminó, Alex le dio una propina de $100 para que el Latino no tuviera que trabajar el próximo día y así protegerse de la migra.

“Se preocupaba profundamente por la gente y estaba muy molesto con lo que estaba sucediendo en Mineápolis y en todo Estados Unidos con el ICE, como millones de personas más”, dijo Michael Pretti, el padre de Alex. “Sentía que protestar era una forma de expresar su preocupación por los demás”.

Un médico del Departamento de Asuntos de Veteranos en Mineápolis,‪ Dimitri Drekonja, identificó a la víctima como un compañero suyo: “Alex Pretti era colega en el Departamento de Asuntos de Veteranos. Lo contratamos para reclutar para nuestro ensayo. Se convirtió en enfermero de cuidados intensivos; me encantó trabajar con él. Era una persona amable y bondadosa que vivía para ayudar, y estos cabrones lo asesinaron”, dijo en su perfil de Blue Sky Social.

Desde el gobierno estadounidense, la versión oficial del Departamento de Seguridad Nacional, fue que el hombre fallecido era un “inmigrante ilegal buscado por agresión violenta” que portaba una pistola de 9 mm cuando fue abordado por agentes. La agencia afirma que el hombre pretendía “masacrar a las fuerzas del orden”.

El asesor de Trump, Stephen Miller, calificó a Pretti de “terrorista doméstico” que “intentó asesinar a agentes del orden federal”.

En cambio, los funcionarios de la ciudad dijeron que el único contacto anterior de Pretti con la policía fue por infracciones de tránsito y que tenía licencia para poseer armas.

El jefe de policía de Mineápolis, Brian O’Hara, señaló que el incidente marca la última escalada de tensión entre las comunidades de la ciudad y los agentes federales que actúan en nombre del Departamento de Seguridad Nacional tras la muerte a tiros de Renee Good a principios de este mes. Ella también tenía 37 años.

Se estima que más de 2 mil agentes federales están recorriendo las calles de Mineápolis-St. Paul en busca de inmigrantes para detenerlos, y el Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU informa más de 3 mil arrestos desde principios de diciembre. Los residentes se han organizado para monitorear, interrumpir y protestar contra la represión en las calles.

Con información de agencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *