Lula da Silva aboga por la paz en la región en llamada con Trump
Durante una conversación telefónica de 50 minutos sostenida este lunes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó la importancia de preservar la paz en la región. El mandatario brasileño centró esta postura en la situación de Venezuela, resaltando la prioridad de trabajar por el bienestar del pueblo venezolano.
En el marco de la agenda global, el líder brasileño propuso que el Consejo de Paz presentado por Estados Unidos se restrinja al conflicto en la Franja de Gaza y que se asegure un espacio de participación para Palestina.
Esta petición refuerza la posición histórica de Brasil a favor de una reforma integral de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que amplíe el número de miembros permanentes en su Consejo de Seguridad.
Recientemente, el asesor de Asuntos Internacionales de la presidencia, Celso Amorim, indicó que el Gobierno brasileño no está de acuerdo con el “Consejo de Paz” propuesto por Donald Trump, por considerarlo confuso y unilateral.
“Las cosas no están claras. Una cosa es una invitación a un Consejo de Paz derivada de una resolución de la ONU. No sé si Brasil participará o no, pero es algo a considerar. (…) La propia carta (del consejo propuesto por Trump) es confusa (…) en la práctica, representa una revocación de la ONU, sobre todo en el área de paz y seguridad (…) Esa parte, claramente, no veo cómo aceptarla, no se puede considerar una reforma de la ONU hecha por un país”, afirmó Celso Amorim en una entrevista.
En materia de cooperación bilateral, “intercambiamos información sobre indicadores económicos de ambos países, que apuntan a buenas perspectivas para ambas economías. El presidente Trump afirmó que el crecimiento económico de Estados Unidos y Brasil es positivo para la región en su conjunto”, se lee en la publicación del mandatario suramericano en redes sociales.
En esta misma línea, agregó: “Celebramos la buena relación forjada en los últimos meses, que resultó en la eliminación de una parte significativa de los aranceles aplicados a los productos brasileños”.
Lula también puso sobre la mesa una propuesta para intensificar la lucha contra el crimen organizado. El planteamiento incluye el congelamiento de activos financieros y una mayor vigilancia sobre el tráfico de armas, una iniciativa que busca fortalecer el intercambio de datos entre ambos países y que, según Lula, fue bien recibida por el mandatario estadounidense.
Tras este intercambio, se confirmó que el presidente Lula visitará Washington, una vez concluidos sus compromisos diplomáticos en India y Corea del Sur en febrero, “en una fecha que se determinará pronto”.
Tomado de teleSUR / Foto de portada: EFE.

