Cuba

Proyecto HATUEY realiza octava entrega de medicamentos para niños cubanos con cáncer

Por Syara S. Massip / Resumen Latinoamericano-Cuba.

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) acogió esta mañana a integrantes del proyecto HATUEY coordinado por la activista y sindicalista norteamericana Gloria La Riva, que junto a grupos solidarios de Estados Unidos y otros países realizan acciones y campañas para la colecta de medicamentos destinados fundamentalmente a la atención del cáncer pediátrico.

Llevar adelante el proyecto HATUEY (Health Advocates in Truth, Unity and Emphaty) que se traduce como Defensores de la Salud en la Verdad, la Unidad y la Empatía, “ha sido un largo camino porque requiere de consejos de lo que se necesita para cada tipo de cáncer, cuántos bulbos, cuántos milígramos, aplicar las licencias de importación porque estamos en medio de un muy recrudecido bloqueo que se desconoce.” Comentó Gloria La Riva en el acto de la octava entrega, donde resaltó la labor de los jóvenes estadounidenses Andira Alvez y Rachel Viqueira, que desde la coordinación primaria hicieron posible el éxito de las donaciones. 

El acto fue espacio propicio para denunciar el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno estadounidense y la nefasta política de la actual administración hacia la Isla. Así como las acciones ilegales de los EE.UU contra la República Bolivariana de Venezuela y el secuestro del presidente Nicolás Maduro Moros y su esposa la combatiente Cilia Flores.

El Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, jefe de sección de atención para el programa del cáncer del Ministerio de Salud Pública de Cuba, expresó su máximo agradecimiento ante tan sensible gesto, destacando que el valor adicional de los medicamentos recibidos está determinado por el factor humano y la solidaridad entre los pueblos, donde prevalece la lucha contra las injusticias y las desigualdades.

Así mismo, explicó que los servicios oncológicos pediátricos en Cuba están afectados por la falta de recursos materiales y financieros, -como consecuencia del bloqueo- e inciden negativamente en los indicadores de la salud cubana alcanzados después del 1ero de enero de 1959, comparables desde ese entonces con países del primer mundo.

Con las políticas sociales de la Revolución Cubana, el programa de cáncer en la isla se atiende cómo un programa de atención dónde el control y la atención al cáncer infantil es prioritario.

“A partir de una red de atención a niños con cáncer se han logrado resultados de un 80% de sobrevida, que aún está por encima de los parámetros establecidos por la OMS. El indicador de sobrevida ha caído y se han tenido que modificar los protocolos». Resaltó que a pesar de todo, el pueblo ha seguido formándose y desarrollando las ciencias en favor de la salud pública como derecho humano fundamental, el derecho a la vida, creando estrategias de investigación y desarrollo de medicamentos nacionales.

«Vamos a seguir defendiendo nuestros indicadores con nuestros profesionales, preparándonos y con estas ayudas solidarias. Nuestro país saldrá adelante y nuestros niños podrán sobrevivir con el esfuerzo y la inteligencia de los profesionales que la Revolución ha formado.»

La joven Andira Alvez destacó que se sienten con la responsabilidad de oponerse a la agresión contra Cuba y contra Venezuela. También Rachel Viqueira resaltó que las personas que se han unido al grupo son de disímiles estados que apoyan a Cuba y a la organización. Algunos jóvenes que llegan a la Isla por primera vez, vinieron con la misión de explicar a su regreso -al pueblo estadounidense- lo que realmente está pasando en Cuba.

El Dr. Andy Hernández Álvarez, jefe de servicios del hospital Juan Manuel Márquez, agradeció la entrega de medicamentos que llega a cientos de pacientes de toda la isla. Explicó cómo se entrelazan entre profesionales de todo el país y crean una red para hacer llegar los tratamientos donados a aquellos que no pueden acceder a la capital.

Sobre los integrantes de HATUEY resaltó la heroicidad en la labor que han sostenido, los resultados logrados y las vidas de niños cubanos que han ayudado a salvar del cáncer.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *