Internacionales

Delcy Rodríguez a Scott Bessent: Venezuela tiene Gobierno y obedece únicamente a su pueblo

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que su país no acepta órdenes de ningún factor externo. Venezuela tiene Gobierno y este obedece únicamente al pueblo, sentenció la mandataria el lunes 26 de enero en respuesta a las recientes declaraciones del Secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, las cuales calificó como ofensivas y poco pertinentes.

Yo me siento feliz de tener en esta coyuntura, difícil de Venezuela, el honor de representar a los venezolanos y las venezolanas, agregó Rodríguez ante autoridades del sector energético, del Poder Legislativo y empresarios nacionales y extranjeros, en el marco de una consulta pública para la reforma parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

La presidenta encargada abordó las tensiones diplomáticas, señalando que, aunque Caracas no teme establecer relaciones de respeto con Estados Unidos, estas deben basarse estrictamente en la legalidad internacional y la dignidad histórica del país.

Las amenazas personales que recibo las asumí con plena conciencia desde el momento de mi juramentación, afirmó Rodríguez, desestimando cualquier intento de presión externa sobre la política interna venezolana.

Bessent sugirió en una entrevista un modelo de tutelaje sobre Venezuela al afirmar: No estamos dirigiendo el país, estamos dirigiendo la política; hemos dejado a miembros del Gobierno en su lugar y ellos administrarán el país.

El funcionario estadounidense reafirmó además que su país «administrará la venta de petróleo y otros recursos y una vez que consideren que sea el momento justo se llevarán a cabo elecciones libres y justas en el país suramericano», afirmaciones que Rodríguez considera una «nueva escalada discursiva contra la nación».

Durante el encuentro, que sirvió para como plataforma para avanzar en la arquitectura económica del país, Delcy Rodríguez aseguró que necesitamos adaptar la Ley de Hidrocarburos a esta nueva realidad, y es una ley respetuosa de nuestra soberanía, de nuestros principios, es una ley que va a permitir que Venezuela ya empiece su camino para convertirse en un gran productor, en un gigante productor del mundo .

Tenemos que pasar de ser el país con la reservas más grandes de petróleo del planeta, a ser un gigante productor, que Venezuela sea un gigante al lado de Rusia, de Estados Unidos, de Arabia Saudita (…), porque disculpen que lo diga, ya basta el título de tener las mayores reservas, y que eso no se traduzca en desarrollo para Venezuela.

Para lograrlo, se propone la adaptación de marcos jurídicos exitosos ya probados bajo la Ley Antibloqueo, tales como los Contratos de Participación Productiva (CPP): Modelos que permiten la inversión privada sin renunciar a la propiedad estatal del recurso, y Alianzas Técnico-Financieras (ATF): Esquemas que garantizan el retorno de inversión y la comercialización directa.

Como evidencia de la efectividad de estos modelos, se destacó el desempeño de la empresa Chevron, que, operando bajo la Ley Antibloqueo, alcanzó su producción más alta en los últimos 25 años en Venezuela, demostrando la eficacia de estos esquemas de colaboración. Asimismo, se citó el caso de la empresa Nabep ( el primer CPP firmado en abril de 2024), que logró incrementar su producción de 23.000 a 110.000 barriles diarios en menos de dos años.

Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el diputado Orlando Camacho, enfatizaron que la reforma busca brindar seguridad jurídica y atraer capital para la explotación de “campos verdes  (yacimientos nuevos), permitiendo que el sector privado asuma los riesgos de inversión en un esquema de beneficio mutuo.

La reforma de la ley entrará próximamente en su segunda discusión parlamentaria, marcando una nueva etapa en la estrategia energética de Venezuela para el 2026. El pasado jueves 22 de enero, el Parlamento venezolano aprobó el Proyecto de Ley de Reforma Parcial de la Ley Orgánica de Hidrocarburos, en primera discusión.

Orlando Camacho, al frente de la Comisión Permanente de Energía y Petróleo, justificó la necesidad de renovar el marco legal vigente desde 2006. De acuerdo con Camacho, ante el escenario actual de competitividad global y transición energética aceleradas es necesario que Venezuela modernice su normativa.

Tomado de teleSUR / Foto de portada: Prensa Presidencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *